@unpublished{uninimx1399, title = {Proyecto de viabilidad de nuevo negocio: reductores de az{\'u}car y sodio utilizados para la producci{\'o}n de alimentos industrializados. Caso: Empresa Duas Rodas Argentina S.A., Argentina, 2021.}, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Jean Carlo Rossi}, abstract = {La aplicaci{\'o}n de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y las innovaciones en una empresa es un factor principal para el {\'e}xito de las operaciones comerciales en las condiciones de la econom{\'i}a y la pol{\'i}tica actual. Esta aplicaci{\'o}n tiene un gran impacto en el proceso de toma de decisiones de las mismas, facilitando y agilizando el proceso, cambiando la direcci{\'o}n y estrategia del negocio para aumentar los beneficios. Por lo que el presente trabajo tiene como objetivo elaborar un proyecto de viabilidad para desarrollar un nuevo negocio con base en productos que reducir{\'a}n las cantidades de az{\'u}car y sodio utilizados para la producci{\'o}n de alimentos industrializados. La empresa a analizar es Duas Rodas Argentina SA. Tiene su sede principal en Brasil. Con constantes inversiones en innovaci{\'o}n, por tercera vez consecutiva, Duas Rodas fue reconocida como una de las empresas m{\'a}s innovadoras de Brasil por el Premio Valor Innovaci{\'o}n Brasil, con la segunda posici{\'o}n entre las empresas m{\'a}s innovadoras en el {\'a}rea de alimentos, bebidas e ingredientes del pa{\'i}s. Por consiguiente, debido a su marcada trayectoria en el mercado ha decidido desarrollar productos con sustancias que sustituyen el az{\'u}car y el sodio. En este sentido, cuenta con el beneficio de comprender los mecanismos de estas sustancias y sus usos potenciales en los alimentos para mejorar el sabor y como consecuencia, mejorar la calidad nutricional de los alimentos procesados. Frente a este contexto, se desarrolla un plan de negocio para el desarrollo y su colocaci{\'o}n en el mercado actual. El trabajo parti{\'o} de una metodolog{\'i}a cualitativa a trav{\'e}s del relevamiento de fuentes primarias y secundarias de informaci{\'o}n. Las fuentes primarias corresponden a las consultas realizadas a los profesionales dentro de la empresa de las {\'a}reas de desarrollo e investigaci{\'o}n de mercado como tambi{\'e}n del laboratorio en torno a la aplicaci{\'o}n de sustancias que sustituyen el az{\'u}car y el sodio como son: para los dulces, se utilizan las materias primas stevia, neohesperidina y taumatina, para los salados, son usadas las materias primas cloruro de potasio, extracto de levadura, sabores de reacci{\'o}n naturales de biotecnolog{\'i}a y glutamato monos{\'o}dico. Por {\'u}ltimo, se lleg{\'o} a la conclusi{\'o}n de la viabilidad del proyecto observando una VAN positiva y una TIR mayor a cero en el desarrollo del presupuesto.}, keywords = {Plan de Marketing, reductores de az{\'u}car y sodio, segmentaci{\'o}n de mercado, posicionamiento.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1399/} }