@unpublished{uninimx1411, year = {2022}, author = {Lourdes Milagros Bonilla Soto}, title = {Deficiencias y Necesidades de Comunicaci{\'o}n Escrita en los Estudiantes de Enfermer{\'i}a de Dewey University en Puerto Rico}, month = {Abril}, abstract = {Dentro de la enfermer{\'i}a, los recursos de comunicaci{\'o}n/ documentaci{\'o}n escrita son, expl{\'i}citamente, uno de los factores clave que hacen al plan de cuidado profesional esperado dentro del modelo adoptado para ello, dado que tambi{\'e}n permiten la comunicaci{\'o}n entre los integrantes del equipo interdisciplinario. De ah{\'i} que el objetivo fue dise{\~n}ar estrategias con potencial efectividad hacia el mejoramiento de las destrezas comunicativas de los estudiantes de enfermer{\'i}a con la finalidad de garantizar un adecuado nivel de calidad de las notas de enfermer{\'i}a. En cuanto a la metodolog{\'i}a, se realiz{\'o} un estudio no experimental, transversal, retrospectivo y cuantitativo mediante el cual se aplic{\'o} una encuesta ad hoc para medir el nivel de calidad de las notas de enfermer{\'i}a sobre una muestra aleatoria simple de 164 estudiantes de Grado Asociado en Ciencias en Enfermer{\'i}a de Dewey University Recinto de Hato Rey, Puerto Rico. Se informaron estad{\'i}sticos descriptivos, se determinaron categor{\'i}as de calidad sobre la escala global y se evaluaron efectos de los factores sociodemogr{\'a}ficos sobre tal escala. Se utiliz{\'o} el programa SPSS 20.0 para Windows, aceptando un nivel de significancia de p {\ensuremath{<}} 0,05. Entre los principales resultados, se hall{\'o} un nivel de calidad de las notas de enfermer{\'i}a moderado a elevado, condicionado por deficiencias funcionales relacionadas con la confecci{\'o}n de las notas, pero con determinantes par{\'a}metros de voluntad hacia la formaci{\'o}n en la confecci{\'o}n de notas de calidad. Como propuesta de intervenci{\'o}n se determin{\'o} que debiera realizarse la correcci{\'o}n de trabajos de inicios de la carrera, para continuar con un proceso continuo de evaluaci{\'o}n de las notas de enfermer{\'i}a. Se concluy{\'o} que, si bien el nivel de calidad de las notas de enfermer{\'i}a del personal encuestado fue moderado a elevado, existen falencias de base que deben ser corregidas mediante instancias formativas que se sugieren desde los primeros a{\~n}os de la carrera.}, keywords = {estudiantes de enfermer{\'i}a, notas de enfermer{\'i}a, nivel de calidad, formaci{\'o}n en comunicaci{\'o}n, estrategias de intervenci{\'o}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1411/} }