@mastersthesis{uninimx1419, title = {Estrategias metodol{\'o}gicas did{\'a}cticas en entornos virtuales de aprendizaje para ni{\~n}os disl{\'e}xicos del octavo a{\~n}o de educaci{\'o}n b{\'a}sica de la unidad educativa Jondachi.}, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Vicente Marcelo Estrada Sanchez}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1419/}, keywords = {Dislexia, tics, rendimiento acad{\'e}mico, estado emocional, adaptaci{\'o}n curricular.}, abstract = {La existencia de pocos estudios que enfoquen su preocupaci{\'o}n por conjugar de manera especial la tecnolog{\'i}a con la problem{\'a}tica de la dislexia permite brindar informaci{\'o}n a los docentes sobre el procedimiento adecuado que se debe tomar en torno a la docencia para minimizar los impactos frecuentes mediante una metodolog{\'i}a proyectiva utilizada en este proyecto final. El rendimiento acad{\'e}mico es un buen term{\'o}metro indicativo para verificar si las estrategias tomadas est{\'a}n dando los resultados esperados. En la Unidad Educativa ?Jondachi? se encontr{\'o} ni{\~n}os con dislexia, los cuales forman parte de octavo a{\~n}o de educaci{\'o}n b{\'a}sica, que no participan activamente en clases, no realizan tareas, situaci{\'o}n que esta? ligada con su trastorno y la confusi{\'o}n en la alteraci{\'o}n del orden de las letras. La informaci{\'o}n base se obtuvo mediante los test realizados a los 3 ni{\~n}os que presentan el grado de dislexia y la entrevista al docente de aula de la unidad educativa para conocer lo aspectos sociales-emocionales para la implementaci{\'o}n estrat{\'e}gica. La propuesta estrat{\'e}gica que parte del estudio como propuesta para mejorar y optimizar el rendimiento escolar de los ni{\~n}os del centro educativo materia de este estudio se fundamenta tambi{\'e}n en el estado emocional del docente y de los recursos que maneje en el {\'a}rea tecnol{\'o}gica.} }