Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación donde se ha analizado la implementación del portafolio digital, como herramienta de evaluación del aprendizaje, en la asignatura Química, en Educación Media Superior de Uruguay. Se parte de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de estudiantes adultos y explorar el tema en el contexto de estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre la educación para adultos y la integración de las TIC para la planificación de una investigación con metodología investigación-acción; el estudio se llevó a cabo en un centro educativo público de la ciudad de Piriápolis. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: la realización del portafolio digital por parte del alumnado, de forma individual, y entrevistas semiestructuradas a los mismos. Los resultados más relevantes indican que el portafolio digital es una herramienta de evaluación formadora, formativa y sumativa, porque permite obtener información más clara sobre el proceso de aprendizaje. Así como también, favorece la autorregulación y contextualización del aprendizaje. Al vincular el conocimiento teórico con situaciones cotidianas, incentiva la reflexión sobre lo aprendido y, las dificultades que enfrentaron en el proceso hacen que desarrollen estrategias para superarlas; en consecuencia, mejora el desempeño académico.
metadata
Irigoyen González, Adriana
mail
adriana.irigoyen@gmail.com
(2022)
Evaluación del aprendizaje mediante portafolio digital en educación media a partir de la experiencia en el aula de Química.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.