@phdthesis{uninimx14241, title = {La Comunicaci{\'o}n Organizacional para la gesti{\'o}n de consorcios de investigaci{\'o}n cient{\'i}fica y tecnol{\'o}gica}, author = {Elizabeth Alvarez Padilla}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14241/}, abstract = {La presente tesis doctoral aborda el tema de la comunicaci{\'o}n organizacional y su protagonismo dentro de la gesti{\'o}n de proyectos, organizaciones e instituciones. La investigaci{\'o}n propone una estrategia de comunicaci{\'o}n organizacional, adecuada y validada, que responde a la gesti{\'o}n de los consorcios cient{\'i}ficos y tecnol{\'o}gicos mexicanos, a partir de las experiencias del Consorcio de Investigaci{\'o}n del Golfo de M{\'e}xico (CIGoM), entre los a{\~n}os 2015 y 2021. Se analiza el papel que juega la comunicaci{\'o}n organizacional, tanto interna como externa, en los procesos de gesti{\'o}n de la organizaci{\'o}n en funci{\'o}n de sus necesidades. Para ello, se lleva a cabo una investigaci{\'o}n basada en el paradigma pragm{\'a}tico, que sustenta un enfoque mixto, mediante la realizaci{\'o}n de observaci{\'o}n participante a trav{\'e}s de registros y gu{\'i}a de campo, la aplicaci{\'o}n de un cuestionario a una muestra representativa del personal general del CIGoM y la realizaci{\'o}n de entrevistas semiestructuradas a una muestra menor intencional por criterio y categor{\'i}as del personal de la instituci{\'o}n e interesados. Las etapas del estudio incluyen el diagn{\'o}stico de la situaci{\'o}n comunicacional y sus necesidades, la construcci{\'o}n de la estrategia (dise{\~n}o e implementaci{\'o}n) y su evaluaci{\'o}n (y validaci{\'o}n), en las cuales se obtienen datos cualitativos y cuantitativos. A partir del m{\'e}todo de triangulaci{\'o}n en el an{\'a}lisis de los datos y el contraste de la teor{\'i}a con las experiencias vividas, se generan las metainferencias que permiten validar dicha estrategia. Las experiencias, lecciones aprendidas y propuestas de buenas pr{\'a}cticas para implementar estrategias de comunicaci{\'o}n organizacional marcar{\'a}n pautas en la gesti{\'o}n y continuidad del CIGoM y de otros consorcios de investigaci{\'o}n cient{\'i}fica y tecnol{\'o}gica similares.}, keywords = {comunicaci{\'o}n organizacional, consorcios de ciencia y tecnolog{\'i}a, gesti{\'o}n de proyectos, estrategias de comunicaci{\'o}n} }