eprintid: 14241 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/42/41 datestamp: 2025-05-22 23:30:20 lastmod: 2025-05-22 23:30:21 status_changed: 2025-05-22 23:30:20 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Alvarez Padilla, Elizabeth creators_id: elizabeth.alvarez@doctorado.unini.edu.mx title: La Comunicación Organizacional para la gestión de consorcios de investigación científica y tecnológica ispublished: pub subjects: uneat_mm divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: comunicación organizacional, consorcios de ciencia y tecnología, gestión de proyectos, estrategias de comunicación abstract: La presente tesis doctoral aborda el tema de la comunicación organizacional y su protagonismo dentro de la gestión de proyectos, organizaciones e instituciones. La investigación propone una estrategia de comunicación organizacional, adecuada y validada, que responde a la gestión de los consorcios científicos y tecnológicos mexicanos, a partir de las experiencias del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), entre los años 2015 y 2021. Se analiza el papel que juega la comunicación organizacional, tanto interna como externa, en los procesos de gestión de la organización en función de sus necesidades. Para ello, se lleva a cabo una investigación basada en el paradigma pragmático, que sustenta un enfoque mixto, mediante la realización de observación participante a través de registros y guía de campo, la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa del personal general del CIGoM y la realización de entrevistas semiestructuradas a una muestra menor intencional por criterio y categorías del personal de la institución e interesados. Las etapas del estudio incluyen el diagnóstico de la situación comunicacional y sus necesidades, la construcción de la estrategia (diseño e implementación) y su evaluación (y validación), en las cuales se obtienen datos cualitativos y cuantitativos. A partir del método de triangulación en el análisis de los datos y el contraste de la teoría con las experiencias vividas, se generan las metainferencias que permiten validar dicha estrategia. Las experiencias, lecciones aprendidas y propuestas de buenas prácticas para implementar estrategias de comunicación organizacional marcarán pautas en la gestión y continuidad del CIGoM y de otros consorcios de investigación científica y tecnológica similares. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Comunicación <http://repositorio.unini.edu.mx/view/subjects/uneat=5Fmm.html> Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales <http://repositorio.unini.edu.mx/view/divisions/uninimx=5Ftesis=5Fdoctorales.html> Cerrado Español La presente tesis doctoral aborda el tema de la comunicación organizacional y su protagonismo dentro de la gestión de proyectos, organizaciones e instituciones. La investigación propone una estrategia de comunicación organizacional, adecuada y validada, que responde a la gestión de los consorcios científicos y tecnológicos mexicanos, a partir de las experiencias del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), entre los años 2015 y 2021. Se analiza el papel que juega la comunicación organizacional, tanto interna como externa, en los procesos de gestión de la organización en función de sus necesidades. Para ello, se lleva a cabo una investigación basada en el paradigma pragmático, que sustenta un enfoque mixto, mediante la realización de observación participante a través de registros y guía de campo, la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa del personal general del CIGoM y la realización de entrevistas semiestructuradas a una muestra menor intencional por criterio y categorías del personal de la institución e interesados. Las etapas del estudio incluyen el diagnóstico de la situación comunicacional y sus necesidades, la construcción de la estrategia (diseño e implementación) y su evaluación (y validación), en las cuales se obtienen datos cualitativos y cuantitativos. A partir del método de triangulación en el análisis de los datos y el contraste de la teoría con las experiencias vividas, se generan las metainferencias que permiten validar dicha estrategia. Las experiencias, lecciones aprendidas y propuestas de buenas prácticas para implementar estrategias de comunicación organizacional marcarán pautas en la gestión y continuidad del CIGoM y de otros consorcios de investigación científica y tecnológica similares. metadata Alvarez Padilla, Elizabeth mail elizabeth.alvarez@doctorado.unini.edu.mx (2025) La Comunicación Organizacional para la gestión de consorcios de investigación científica y tecnológica. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.