@unpublished{uninimx1427, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Margarita Nu{\~n}ez Zamudio}, title = {La modalidad mixta?virtual en la universidad tecnol{\'o}gica de tula?tepeji, un modelo de siste-ma para el fortalecimiento de la cobertura educativa}, abstract = {La Universidad Tecnol{\'o}gica de Tula?Tepeji (UTTT) es una instituci{\'o}n de educaci{\'o}n p{\'u}blica superior del estado de Hidalgo, tiene el compromiso de fortalecer la cobertura en-marcada en la realidad regional del {\'a}rea de influencia de la misma. El modelo de sistema mixto?virtual, es una propuesta para formar profesionalmente a las personas que laboran en horarios integrales y que no pueden dedicarse a la educaci{\'o}n superior de tiempo completo, es innovador en la zona de influencia de la UTTT, en el estado de Hidalgo, as{\'i} como en el propio Subsistema de Universidades Tecnol{\'o}gicas y Polit{\'e}cnicas (SUT), surge antes de la actual contingencia; por lo que, adquiere mayor relevancia. El modelo de sistema construido como un proyecto, tiene como base la factibilidad y pertinencia del proyecto como tal, posteriormente se consideraron elementos sustantivos de la modalidad mixta ? virtual como el dise{\~n}o instruccional; a fin de garantizar la calidad del mismo se toma como referente los indicadores para la evaluaci{\'o}n de la calidad reconocidos por la Secretar{\'i}a de Educaci{\'o}n P{\'u}blica (SEP) y definidos por los Comit{\'e}s Interinstitucionales para la Evaluaci{\'o}n de la Educaci{\'o}n Superior (CIEES). Es un estudio mixto, longitudinal y descriptiva, no experimental para una poblaci{\'o}n finita con una muestra censal. Se describi{\'o} el objeto de estudio buscando medir sus caracter{\'i}sticas, luego se establecieron los instrumentos (encuesta de opini{\'o}n de estudiantes, docentes y entrevista estructurada para administrativos), la recolecci{\'o}n de datos fue realizada en diferentes tiempos para obtener la evaluaci{\'o}n del modelo. Se muestra como resultado las particularidades del modelo de sistema, as{\'i} como la valoraci{\'o}n de los indicadores; concluyendo que el modelo mixto ? virtual es un modelo de sistema en constante revisi{\'o}n y mejora, que cumple con el objetivo, adem{\'a}s es completa-mente replicable; fue implementado en los programas educativos de T{\'e}cnico Superior Universitario (TSU) y la Licenciatura en Ingenier{\'i}a, posteriormente posgrado y educaci{\'o}n continua.}, keywords = {Proyectos, e-learning, b-learning, Modelo Mixto-Virtual}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1427/} }