@mastersthesis{uninimx1428, title = {Programa de Capacitaci{\'o}n para Fortalecer las Competencias Did{\'a}cticas Tecnol{\'o}gicas de los docentes del Centro Tecnol{\'o}gico del Valle de Agu{\'a}n de la Universidad Nacional Aut{\'o}noma de Honduras (UNAH-TEC AGU{\'A}N) en el Periodo 2021}, month = {Marzo}, author = {Wendy Abigail Lagos Cerrato}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2022}, keywords = {Competencias Did{\'a}cticas Tecnol{\'o}gicas, Desempe{\~n}o docente, Programa de Capacitaci{\'o}n, Tecnolog{\'i}a de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar el proceso de un Programa de Capacitaci{\'o}n para Fortalecer las Competencias Did{\'a}cticas Tecnol{\'o}gicas de los docentes del Centro Tecnol{\'o}gico del Valle de Agu{\'a}n de la Universidad Nacional Aut{\'o}noma de Honduras (UNAH-TEC AGU{\'A}N) en el Periodo 2021. Se parte de la relevancia actual de fortalecer las competencias did{\'a}cticas-tecnol{\'o}gicas y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio, que con los resultados se beneficiar{\'a} a los docentes y finalmente los estudiantes ya que en ellos se ve reflejado el aprendizaje obtenido, cuando el docente tiene un mejor desempe{\~n}o e integra y optimiza sus conocimientos y recursos tecnol{\'o}gicos en sus ense{\~n}anzas, est{\'a} contribuyendo al desarrollo intelectual de sus educandos para insertarlos al mundo laboral del pa{\'i}s. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre competencias tecnol{\'o}gicas did{\'a}cticas, desempe{\~n}o docente e integraci{\'o}n de las TIC para la planificaci{\'o}n de una investigaci{\'o}n con metodolog{\'i}a no experimental, contexto de car{\'a}cter transversal descriptiva explicativa, enfoque cuantitativo, poblaci{\'o}n de 32 docente y el procedimiento utilizado para cumplir los objetivos fue el instrumento tipo cuestionario con la herramienta Google Form, aplicado mediante la t{\'e}cnica de encuesta., con la finalidad de obtener informaci{\'o}n de las competencias did{\'a}cticas tecnol{\'o}gicas que poseen los docentes de UNAH-TEC AGUAN en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje durante la implementaci{\'o}n de las clases virtuales en el Periodo 2021. Los resultados m{\'a}s relevantes de esta investigaci{\'o}n indican que es necesario consolidar las acciones mediante un programa de capacitaci{\'o}n a fin de implementar acciones de formaci{\'o}n docente en el campo tecnol{\'o}gico, con estrategias did{\'a}cticas pedag{\'o}gicas, que contribuyan a la integraci{\'o}n de la virtualizaci{\'o}n de los espacios de aprendizaje, fortaleciendo as{\'i} las competencias de los docentes.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1428/} }