%K Competencias Didácticas Tecnológicas, Desempeño docente, Programa de Capacitación, Tecnología de la Información y la Comunicación %L uninimx1428 %I Universidad Europea del Atlántico %D 2022 %A Wendy Abigail Lagos Cerrato %T Programa de Capacitación para Fortalecer las Competencias Didácticas Tecnológicas de los docentes del Centro Tecnológico del Valle de Aguán de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-TEC AGUÁN) en el Periodo 2021 %X En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar el proceso de un Programa de Capacitación para Fortalecer las Competencias Didácticas Tecnológicas de los docentes del Centro Tecnológico del Valle de Aguán de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-TEC AGUÁN) en el Periodo 2021. Se parte de la relevancia actual de fortalecer las competencias didácticas-tecnológicas y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio, que con los resultados se beneficiará a los docentes y finalmente los estudiantes ya que en ellos se ve reflejado el aprendizaje obtenido, cuando el docente tiene un mejor desempeño e integra y optimiza sus conocimientos y recursos tecnológicos en sus enseñanzas, está contribuyendo al desarrollo intelectual de sus educandos para insertarlos al mundo laboral del país. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre competencias tecnológicas didácticas, desempeño docente e integración de las TIC para la planificación de una investigación con metodología no experimental, contexto de carácter transversal descriptiva explicativa, enfoque cuantitativo, población de 32 docente y el procedimiento utilizado para cumplir los objetivos fue el instrumento tipo cuestionario con la herramienta Google Form, aplicado mediante la técnica de encuesta., con la finalidad de obtener información de las competencias didácticas tecnológicas que poseen los docentes de UNAH-TEC AGUAN en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la implementación de las clases virtuales en el Periodo 2021. Los resultados más relevantes de esta investigación indican que es necesario consolidar las acciones mediante un programa de capacitación a fin de implementar acciones de formación docente en el campo tecnológico, con estrategias didácticas pedagógicas, que contribuyan a la integración de la virtualización de los espacios de aprendizaje, fortaleciendo así las competencias de los docentes.