@mastersthesis{uninimx1434, title = {Aprendizaje invertido: Una estrategia para la ense{\~n}anza virtual en tiempos de pandemia con los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Ahitana Ponce, periodo 2021-2022}, author = {Carla Jovana Marriott Sanchez}, month = {Marzo}, year = {2022}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, keywords = {Aprendizaje invertido, ense{\~n}anza virtual, pandemia, innovaci{\'o}n pedag{\'o}gica, integraci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1434/}, abstract = {El aula invertida o tambi{\'e}n conocida como el flipped classroom es considerado como un modelo pedag{\'o}gico que provoca una cierta transformaci{\'o}n en los procesos de aprendizaje fuera del aula. En este caso donde se est{\'a} frente a una modalidad netamente en l{\'i}nea por motivos de la pandemia, este tipo de metodolog{\'i}a surge como una experiencia innovadora que busca construir y fortalecer los saberes de los estudiantes de forma aut{\'o}noma mediante la implementaci{\'o}n de herramientas digitales que busquen la participaci{\'o}n e integraci{\'o}n de todos los alumnos en cada una de las actividades. En este sentido, es importante destacar que esta modalidad de estudio se ha convertido en una alternativa que promueve el aprendizaje activo y significativo, generando siempre la interacci{\'o}n y flexibilidad para adaptar la experiencia en el aprendizaje. Este ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicaci{\'o}n del estudiante en la ense{\~n}anza haciendo de tal forma que sea parte de su propia forma de aprender. Esta investigaci{\'o}n tuvo como objetivo analizar el uso del aprendizaje invertido como una estrategia para la ense{\~n}anza virtual en tiempos de pandemia con los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Ahitana Ponce. Entre los principales enfoques te{\'o}ricos en los que se sustent{\'o} este abordaje se basa en las variables obtenidas en relaci{\'o}n a la tem{\'a}tica, de hecho, en el apartado se hace relevancia al aula invertida, su importancia, beneficios, las ventajas, rol del docente y estudiante frente al aula invertida, integraci{\'o}n del flipped classroom en la educaci{\'o}n virtual, origen y evoluci{\'o}n del flipped classroom, entre otros. La metodolog{\'i}a que se utiliz{\'o} en esta investigaci{\'o}n se sustenta en un enfoque cualitativo, por medio de un estudio fenomenol{\'o}gico, basado en los m{\'e}todos anal{\'i}tico, descriptivo, bibliogr{\'a}fico, utilizando como t{\'e}cnica la entrevista aplicada a cuatro de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Ahitana Ponce y la observaci{\'o}n a los estudiantes del Bachillerato General Unificado y Bachillerato t{\'e}cnico. Entre los resultados que se pueden destacar est{\'a} la importancia que tiene la implementaci{\'o}n del aula invertida en los procesos de ense{\~n}anza-aprendizaje desde un contexto completamente virtual en el {\'a}mbito epidemiol{\'o}gico actual. Si bien los entrevistados reconocieron los beneficios que tiene esta estrategia educativa y resaltaron la necesidad de fomentar el uso de esta metodolog{\'i}a en la educaci{\'o}n en l{\'i}nea. Mediante la observaci{\'o}n aplicada se pudo identificar que los estudiantes hacen uso de este modelo educativo generando mayor motivaci{\'o}n, satisfacci{\'o}n, compromiso, competencia y habilidades en el pensamiento. Por tanto, se concluye que el aula invertida es una estrategia que permite promover los aprendizajes a trav{\'e}s del uso de plataformas virtuales dentro de un modelo que crea un espacio colaborativo que facilita la interacci{\'o}n entre estudiantes y docentes, de hecho, esta herramienta promueve a la autonom{\'i}a en la obtenci{\'o}n de conocimientos fuera del aula, si bien entre los beneficios que se pueden destacar est{\'a}n en alcanzar que el estudiante tenga un mejor rendimiento y logre resultados en su aprendizaje y aptitudes del pensamiento.} }