Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El aula invertida o también conocida como el flipped classroom es considerado como un modelo pedagógico que provoca una cierta transformación en los procesos de aprendizaje fuera del aula. En este caso donde se está frente a una modalidad netamente en línea por motivos de la pandemia, este tipo de metodología surge como una experiencia innovadora que busca construir y fortalecer los saberes de los estudiantes de forma autónoma mediante la implementación de herramientas digitales que busquen la participación e integración de todos los alumnos en cada una de las actividades. En este sentido, es importante destacar que esta modalidad de estudio se ha convertido en una alternativa que promueve el aprendizaje activo y significativo, generando siempre la interacción y flexibilidad para adaptar la experiencia en el aprendizaje. Este ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en la enseñanza haciendo de tal forma que sea parte de su propia forma de aprender. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso del aprendizaje invertido como una estrategia para la enseñanza virtual en tiempos de pandemia con los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Ahitana Ponce. Entre los principales enfoques teóricos en los que se sustentó este abordaje se basa en las variables obtenidas en relación a la temática, de hecho, en el apartado se hace relevancia al aula invertida, su importancia, beneficios, las ventajas, rol del docente y estudiante frente al aula invertida, integración del flipped classroom en la educación virtual, origen y evolución del flipped classroom, entre otros. La metodología que se utilizó en esta investigación se sustenta en un enfoque cualitativo, por medio de un estudio fenomenológico, basado en los métodos analítico, descriptivo, bibliográfico, utilizando como técnica la entrevista aplicada a cuatro de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Ahitana Ponce y la observación a los estudiantes del Bachillerato General Unificado y Bachillerato técnico. Entre los resultados que se pueden destacar está la importancia que tiene la implementación del aula invertida en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un contexto completamente virtual en el ámbito epidemiológico actual. Si bien los entrevistados reconocieron los beneficios que tiene esta estrategia educativa y resaltaron la necesidad de fomentar el uso de esta metodología en la educación en línea. Mediante la observación aplicada se pudo identificar que los estudiantes hacen uso de este modelo educativo generando mayor motivación, satisfacción, compromiso, competencia y habilidades en el pensamiento. Por tanto, se concluye que el aula invertida es una estrategia que permite promover los aprendizajes a través del uso de plataformas virtuales dentro de un modelo que crea un espacio colaborativo que facilita la interacción entre estudiantes y docentes, de hecho, esta herramienta promueve a la autonomía en la obtención de conocimientos fuera del aula, si bien entre los beneficios que se pueden destacar están en alcanzar que el estudiante tenga un mejor rendimiento y logre resultados en su aprendizaje y aptitudes del pensamiento.
metadata
Marriott Sanchez, Carla Jovana
mail
carla-sanchez1977@hotmail.com
(2022)
Aprendizaje invertido: Una estrategia para la enseñanza virtual en tiempos de pandemia con los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Ahitana Ponce, periodo 2021-2022.
Masters thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.