@unpublished{uninimx1442, title = {Estrategias de aprendizaje de segundas lenguas para mejorar el rendimiento de alumnos de educaci{\'o}n secundaria de Nivel A2}, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Agust{\'i}n Abel Massa}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1442/}, keywords = {estrategias directas, estrategias indirectas, adiestramiento en estrategias, rendimiento escolar ? metacognici{\'o}n, constructivismo}, abstract = {La propuesta de investigaci{\'o}n Estrategias de aprendizaje de segundas lenguas para mejorar el rendimiento de alumnos de educaci{\'o}n secundaria de Nivel A2 es el resultado de la lectura de textos de estrategias de aprendizaje y de la intenci{\'o}n de investigar qu{\'e} progreso realiza un grupo clase de un colegio secundario al ser instruido de manera consciente en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas. Este trabajo adscribe a la l{\'i}nea de ?did{\'a}ctica de las lenguas extranjeras y adquisici{\'o}n de segundas lenguas?. Se trata de un estudio cuasiexperimental comparativo entre dos cursos, realizado bajo el paradigma de investigaci{\'o}n acci{\'o}n. Se parte de la hip{\'o}tesis ?los alumnos que reciben instrucci{\'o}n en estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras tienden a mejorar su aprendizaje y su rendimiento acad{\'e}mico?. La poblaci{\'o}n y muestra con las que se trabajar{\'a} est{\'a} compuesta por alumnos, de segundo a{\~n}o de una escuela secundaria de la ciudad de C{\'o}rdoba, Argentina. La variable dependiente es: rendimiento acad{\'e}mico de los alumnos en la asignatura ingl{\'e}s; la variable independiente es: entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras. La relaci{\'o}n existente entre ambas es el entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje puede mejorar el rendimiento acad{\'e}mico de los alumnos. Los instrumentos utilizados son una preprueba, una posprueba, una bit{\'a}cora docente, un diario de aprendizaje de los alumnos, una encuesta y un manual de estrategias que se trabajar{\'a} en clase. En lo relativo a los resultados, se espera que el curso objeto de estudio al cual se le ense{\~n}{\'o} el uso de estrategias de aprendizaje, demuestre que pone en pr{\'a}ctica las estrategias ense{\~n}adas y que esto se refleje en los resultados obtenidos al compararlos con el curso testigo. Es de esperar que, si los alumnos ponen en pr{\'a}ctica las estrategias de aprendizaje de orden cognitivo, metacognitivo, social y afectivo que se les presentaron, y que fueron practicadas en clase, el resultado va a ser una mejora en su rendimiento acad{\'e}mico, tomando como referente las puntuaciones obtenidas por los alumnos, lo que se traducir{\'a} en mejores calificaciones en las instancias evaluativas. En cuanto a las conclusiones, se espera demostrar la efectividad de ense{\~n}ar a los alumnos el uso de estrategias de aprendizaje y que la comparaci{\'o}n de resultados entre los dos cursos arroje rendimientos m{\'a}s ventajosos para el curso objeto de estudio, as{\'i} como un aumento en la motivaci{\'o}n.} }