@unpublished{uninimx1443, year = {2022}, title = {Evaluaci{\'o}n de la calidad educativa y la formaci{\'o}n del profesorado en las universidades privadas de la ciudad de Culiac{\'a}n, Sinaloa}, author = {Alfredo Ibarra S{\'a}nchez}, month = {Julio}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1443/}, abstract = {La evaluaci{\'o}n de la calidad destaca como uno de los temas relevantes en el campo educativo, tanto a nivel nacional como internacional. Evaluar la actividad educativa contribuye en la detecci{\'o}n, as{\'i} como en la mejora o soluci{\'o}n de fallas en el sistema educativo de los centros escolares. As{\'i} mismo, la formaci{\'o}n del profesorado es uno de los ejes principales de la calidad educativa. Este trabajo ofrece una mirada cr{\'i}tica de la formaci{\'o}n del profesorado ?en funci{\'o}n de la calidad educativa que ofertan? las 18 universidades privadas m{\'a}s grandes de la ciudad de Culiac{\'a}n, Sinaloa; tomando como base de evaluaci{\'o}n los indicadores del modelo europeo, se analizaron las respuestas de 304 alumnos y 198 docentes que sustentan los resultados y conclusiones aqu{\'i} expuestas. La investigaci{\'o}n se realiz{\'o} desde el m{\'e}todo anal{\'i}tico observacional, incluyendo un estudio transversal y cuantitativo de alcance descriptivo. Los resultados demuestran que en las aulas de clases participa una heterogeneidad de estudiantes con intereses y necesidades muy particulares, mientras que del lado de las instituciones educativas los intereses no siempre concuerdan con estas necesidades e intereses, menos con la educaci{\'o}n formativa de los docentes. Predominantemente hoy la informaci{\'o}n disponible demuestra que una gran parte de la poblaci{\'o}n estudiantil en este sector al terminar sus estudios de licenciatura no alcanza las metas planteadas. A guisa de conclusi{\'o}n, se reconoce el papel crucial que tiene el docente y los centros educativos para dar respuestas a dichas metas, a su vez, se precisa de una evaluaci{\'o}n permanente de la calidad educativa y la formaci{\'o}n del profesorado, as{\'i} como los participantes que deben intervenir a diferentes niveles para garantizar esta calidad.}, keywords = {Educaci{\'o}n superior, evaluaci{\'o}n de la calidad educativa, formaci{\'o}n del profesorado, indicadores educativos.} }