%0 Thesis
%9 Doctoral
%A Pérez González, Carolina Fernanda
%D 2025
%F uninimx:14435
%I Universidad Internacional Iberoamericana México
%K pensamiento crítico, autorregulación del aprendizaje, estrategias psicopedagógicas, estudiantes, pedagogía, educación superior, formación universitaria, desarrollo profesional.
%T Estrategias psicopedagógicas intra curriculares centradas en la autorregulación del aprendizaje: efecto en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de primer año de pedagogía de una Universidad privada chilena
%U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435/
%X El pensamiento crítico es esencial en la formación de profesionales de la enseñanza, ya que implica la capacidad de razonar y tomar decisiones, así como un sentido crítico y reflexivo sobre uno mismo. Este recurso académico es indispensable en la formación universitaria, pues incide en el desarrollo de habilidades necesarias para la formación del propio juicio profesional. Al mismo tiempo, la autorregulación es una habilidad que permite ser consciente del proceso de aprendizaje, planificándolo, ejecutándolo y evaluándolo, siendo un elemento clave del pensamiento crítico. La presente investigación evaluó el efecto de estrategias psicopedagógicas centradas en la autorregulación y el desarrollo del pensamiento crítico. Se utilizó un diseño preexperimental de pre y post prueba, comparando el nivel de desarrollo del pensamiento crítico de las y los estudiantes de primer año al inicio y al final del período académico. Se aplicó la prueba Collegiate Learning Assessment (CLA+), que mide habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. La población de estudio consistió en 70 estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile. Los resultados dan cuenta una mejora significativa en el pensamiento crítico del estudiantado, destacando la importancia de formarse en herramientas de autorregulación para su desarrollo. Se refuerza la hipótesis de que se necesitan metodologías que incorporen la enseñanza explícita de la autorregulación en el currículum universitario desde etapas tempranas de la formación. La intervención en autorregulación fortalece el desarrollo del pensamiento crítico, demostrando que estrategias centradas en esta habilidad son cruciales para mejorar las competencias profesionales de los estudiantes universitarios.