<> <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#comment> "The repository administrator has not yet configured an RDF license."^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <> <http://xmlns.com/foaf/0.1/primaryTopic> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://purl.org/ontology/bibo/Thesis> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://purl.org/ontology/bibo/Article> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/dc/terms/title> "Estrategias psicopedagógicas intra curriculares centradas en la autorregulación del aprendizaje: efecto en el desarrollo del pensamiento crÃtico de estudiantes de primer año de pedagogÃa de una Universidad privada chilena"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/ontology/bibo/abstract> "El pensamiento crÃtico es esencial en la formación de profesionales de la enseñanza, ya que implica la capacidad de razonar y tomar decisiones, asà como un sentido crÃtico y reflexivo sobre uno mismo. Este recurso académico es indispensable en la formación universitaria, pues incide en el desarrollo de habilidades necesarias para la formación del propio juicio profesional. Al mismo tiempo, la autorregulación es una habilidad que permite ser consciente del proceso de aprendizaje, planificándolo, ejecutándolo y evaluándolo, siendo un elemento clave del pensamiento crÃtico. La presente investigación evaluó el efecto de estrategias psicopedagógicas centradas en la autorregulación y el desarrollo del pensamiento crÃtico. Se utilizó un diseño preexperimental de pre y post prueba, comparando el nivel de desarrollo del pensamiento crÃtico de las y los estudiantes de primer año al inicio y al final del perÃodo académico. Se aplicó la prueba Collegiate Learning Assessment (CLA+), que mide habilidades relacionadas con el pensamiento crÃtico. La población de estudio consistió en 70 estudiantes de primer año de las carreras de pedagogÃa de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile. Los resultados dan cuenta una mejora significativa en el pensamiento crÃtico del estudiantado, destacando la importancia de formarse en herramientas de autorregulación para su desarrollo. Se refuerza la hipótesis de que se necesitan metodologÃas que incorporen la enseñanza explÃcita de la autorregulación en el currÃculum universitario desde etapas tempranas de la formación. La intervención en autorregulación fortalece el desarrollo del pensamiento crÃtico, demostrando que estrategias centradas en esta habilidad son cruciales para mejorar las competencias profesionales de los estudiantes universitarios."^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/dc/terms/date> "2025" . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/org/ext-234bfa87b81d3d96b86ca03450d04045> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://xmlns.com/foaf/0.1/Organization> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/org/ext-234bfa87b81d3d96b86ca03450d04045> <http://xmlns.com/foaf/0.1/name> "Universidad Internacional Iberoamericana México"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/dc/terms/issuer> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/org/ext-234bfa87b81d3d96b86ca03450d04045> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/ontology/bibo/status> <http://purl.org/ontology/bibo/status/published> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/dc/terms/creator> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-carolina.perez@ubo.cl> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/ontology/bibo/authorList> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435#authors> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435#authors> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#_1> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-carolina.perez@ubo.cl> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-carolina.perez@ubo.cl> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://xmlns.com/foaf/0.1/Person> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-carolina.perez@ubo.cl> <http://xmlns.com/foaf/0.1/givenName> "Carolina Fernanda"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-carolina.perez@ubo.cl> <http://xmlns.com/foaf/0.1/familyName> "Pérez González"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-carolina.perez@ubo.cl> <http://xmlns.com/foaf/0.1/name> "Carolina Fernanda Pérez González"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://eprints.org/ontology/EPrint> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://eprints.org/ontology/ThesisEPrint> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/dc/terms/isPartOf> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/repository> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#seeAlso> <http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435/> . <http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435/> <http://purl.org/dc/elements/1.1/title> "HTML Summary of #14435 \n\nEstrategias psicopedagógicas intra curriculares centradas en la autorregulación del aprendizaje: efecto en el desarrollo del pensamiento crÃtico de estudiantes de primer año de pedagogÃa de una Universidad privada chilena\n\n" . <http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435/> <http://purl.org/dc/elements/1.1/format> "text/html" . <http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435/> <http://xmlns.com/foaf/0.1/primaryTopic> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/subject/uneat_ps> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://www.w3.org/2004/02/skos/core#Concept> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/subject/uneat_ps> <http://www.w3.org/2004/02/skos/core#prefLabel> "Psychology"@en . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/subject/uneat_ps> <http://www.w3.org/2004/02/skos/core#prefLabel> "PsicologÃa"@es . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14435> <http://purl.org/dc/terms/subject> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/subject/uneat_ps> .