@unpublished{uninimx14458, year = {2025}, title = {Implementaci{\'o}n de aprendizaje adaptativo para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes de primer a{\~n}o de ingenier{\'i}a}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Mar{\'i}a del Consuelo Cabello Pinales}, abstract = {El aprendizaje adaptativo, surgido en los a{\~n}os 50 como m{\'a}quina de ense{\~n}anza automatizada, ha sido utilizado durante d{\'e}cadas. Actualmente, ha ganado popularidad en la educaci{\'o}n como una forma de mejorar el aprendizaje y personalizar la ense{\~n}anza para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Con el aumento del acceso a la tecnolog{\'i}a y la demanda de soluciones educativas personalizadas, se espera que el aprendizaje adaptativo contin{\'u}e evolucionando y desempe{\~n}e un papel relevante en el futuro de la educaci{\'o}n. Este estudio se centra en el aprendizaje adaptativo para el pensamiento computacional, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades esenciales en el mundo digital actual. El pensamiento computacional incluye habilidades como la soluci{\'o}n de problemas, el dise{\~n}o de algoritmos, la programaci{\'o}n y el an{\'a}lisis de datos. Empleando el aprendizaje adaptativo para el pensamiento computacional, los estudiantes pueden avanzar a su ritmo y trabajar en {\'a}reas espec{\'i}ficas de mejora. Los profesores pueden utilizar la tecnolog{\'i}a para monitorear el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentaci{\'o}n personalizada. Este estudio se realiz{\'o} utilizando el m{\'e}todo de investigaci{\'o}n experimental, en un entorno controlado, con un grupo de control y otro grupo experimental, en el que se proporcion{\'o} una herramienta adaptativa. Se aplic{\'o} una prueba estandarizada de pre test y post test a ambos grupos. Adem{\'a}s, se complementa con una encuesta para medir la satisfacci{\'o}n del estudiante ante la experiencia adaptativa. Los resultados arrojados en el experimento demuestran c{\'o}mo el empleo de la herramienta adaptativa en el grupo experimental incrementa el nivel de dominio del pensamiento computacional, adem{\'a}s de ser aceptada por un alto porcentaje de los alumnos de ese grupo. Como conclusi{\'o}n en este estudio se demuestra que incluyendo tecnolog{\'i}as adaptativas en los cursos de programaci{\'o}n y algoritmos se incrementa el nivel de aprovechamiento en los alumnos.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14458/}, keywords = {Aprendizaje, adaptativo, pensamiento, computacional, programaci{\'o}n, ingenier{\'i}a} }