eprintid: 14458 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/44/58 datestamp: 2025-09-03 23:30:13 lastmod: 2025-09-03 23:30:13 status_changed: 2025-09-03 23:30:13 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Cabello Pinales, María del Consuelo creators_id: maria.cabello@doctorado.unini.edu.mx title: Implementación de aprendizaje adaptativo para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes de primer año de ingeniería ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Aprendizaje, adaptativo, pensamiento, computacional, programación, ingeniería abstract: El aprendizaje adaptativo, surgido en los años 50 como máquina de enseñanza automatizada, ha sido utilizado durante décadas. Actualmente, ha ganado popularidad en la educación como una forma de mejorar el aprendizaje y personalizar la enseñanza para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Con el aumento del acceso a la tecnología y la demanda de soluciones educativas personalizadas, se espera que el aprendizaje adaptativo continúe evolucionando y desempeñe un papel relevante en el futuro de la educación. Este estudio se centra en el aprendizaje adaptativo para el pensamiento computacional, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades esenciales en el mundo digital actual. El pensamiento computacional incluye habilidades como la solución de problemas, el diseño de algoritmos, la programación y el análisis de datos. Empleando el aprendizaje adaptativo para el pensamiento computacional, los estudiantes pueden avanzar a su ritmo y trabajar en áreas específicas de mejora. Los profesores pueden utilizar la tecnología para monitorear el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación personalizada. Este estudio se realizó utilizando el método de investigación experimental, en un entorno controlado, con un grupo de control y otro grupo experimental, en el que se proporcionó una herramienta adaptativa. Se aplicó una prueba estandarizada de pre test y post test a ambos grupos. Además, se complementa con una encuesta para medir la satisfacción del estudiante ante la experiencia adaptativa. Los resultados arrojados en el experimento demuestran cómo el empleo de la herramienta adaptativa en el grupo experimental incrementa el nivel de dominio del pensamiento computacional, además de ser aceptada por un alto porcentaje de los alumnos de ese grupo. Como conclusión en este estudio se demuestra que incluyendo tecnologías adaptativas en los cursos de programación y algoritmos se incrementa el nivel de aprovechamiento en los alumnos. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El aprendizaje adaptativo, surgido en los años 50 como máquina de enseñanza automatizada, ha sido utilizado durante décadas. Actualmente, ha ganado popularidad en la educación como una forma de mejorar el aprendizaje y personalizar la enseñanza para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Con el aumento del acceso a la tecnología y la demanda de soluciones educativas personalizadas, se espera que el aprendizaje adaptativo continúe evolucionando y desempeñe un papel relevante en el futuro de la educación. Este estudio se centra en el aprendizaje adaptativo para el pensamiento computacional, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades esenciales en el mundo digital actual. El pensamiento computacional incluye habilidades como la solución de problemas, el diseño de algoritmos, la programación y el análisis de datos. Empleando el aprendizaje adaptativo para el pensamiento computacional, los estudiantes pueden avanzar a su ritmo y trabajar en áreas específicas de mejora. Los profesores pueden utilizar la tecnología para monitorear el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación personalizada. Este estudio se realizó utilizando el método de investigación experimental, en un entorno controlado, con un grupo de control y otro grupo experimental, en el que se proporcionó una herramienta adaptativa. Se aplicó una prueba estandarizada de pre test y post test a ambos grupos. Además, se complementa con una encuesta para medir la satisfacción del estudiante ante la experiencia adaptativa. Los resultados arrojados en el experimento demuestran cómo el empleo de la herramienta adaptativa en el grupo experimental incrementa el nivel de dominio del pensamiento computacional, además de ser aceptada por un alto porcentaje de los alumnos de ese grupo. Como conclusión en este estudio se demuestra que incluyendo tecnologías adaptativas en los cursos de programación y algoritmos se incrementa el nivel de aprovechamiento en los alumnos. metadata Cabello Pinales, María del Consuelo mail maria.cabello@doctorado.unini.edu.mx (2025) Implementación de aprendizaje adaptativo para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes de primer año de ingeniería. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.