@unpublished{uninimx14556, title = {Estudio del impacto de las TIC en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje en la Educaci{\'o}n Superior en la carrera de Tecnolog{\'i}a de la Informaci{\'o}n de la Universidad T{\'e}cnica de Manab{\'i}}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Fabrina Monserrate Cede{\~n}o Mendoza}, year = {2025}, abstract = {La investigaci{\'o}n se fundamenta en el estudio del impacto de las TIC en el pro-ceso de ense{\~n}anza-aprendizaje en la Educaci{\'o}n Superior en la carrera de Tecnolog{\'i}a de la Informaci{\'o}n de la Universidad T{\'e}cnica de Manab{\'i}; se tiene como objeto a) Determinar la aplicaci{\'o}n del uso de las TIC en docentes y estudiantes en el dominio del conocimiento, b) Monitorear el involucramiento del equipo docente y estudiantes con el uso de las TIC durante el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje, c) Evaluar el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje que ejercen los docentes en los estudiantes para establecer el cumplimiento del uso de las TIC. Por ello es preciso conocer el impacto de las TIC de tipo did{\'a}ctico, que genera una reacci{\'o}n positiva frente, al trabajo mesurado de los docentes para este caso de Educaci{\'o}n Superior con relaci{\'o}n al aprendizaje de los estudiantes en cuanto al uso de las herramientas TIC; en este sentido las TIC, en la Educaci{\'o}n Superior es un notable complemento de las clases presenciales y/o virtuales para el desenvolvimiento de las mismas y las actividades que se desarrollen desde casa, con la ayuda de distintas plataformas y dispositivos tecnol{\'o}gicos volvi{\'e}ndose una herramienta primordial en todos los campos educativos. El tratamiento metodol{\'o}gico de la investigaci{\'o}n se basa en el enfoque cuantitativo esto conlleva a la investigaci{\'o}n descriptiva apoy{\'a}ndose en informaciones que se origina de encuestas y, observaciones; en los an{\'a}lisis de datos se aplica el m{\'e}todo anal{\'i}tico que permite explicar e interpretar toda la informaci{\'o}n cuantitativa; esto acarrea como resultado la posibilidad de incluir algunas herramientas generalizadas y definidas sobre todo en los componentes de aprendizaje y evaluaci{\'o}n de los programas de estudio; tratando de esclarecer que las TIC son herramientas que proporcionan beneficios para optimizar y facilitar sus tareas, permitiendo interacci{\'o}n y potenciando su creatividad para alcanzar la capacidad de procesar informaci{\'o}n.}, keywords = {TIC, ense{\~n}anza-aprendizaje, Educaci{\'o}n Superior, innovaci{\'o}n, competencias digitales}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14556/} }