eprintid: 14556 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/45/56 datestamp: 2025-09-01 23:30:17 lastmod: 2025-09-01 23:30:17 status_changed: 2025-09-01 23:30:17 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Cedeño Mendoza, Fabrina Monserrate creators_id: fabrinanena79@hotmail.com title: Estudio del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Técnica de Manabí ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: TIC, enseñanza-aprendizaje, Educación Superior, innovación, competencias digitales abstract: La investigación se fundamenta en el estudio del impacto de las TIC en el pro-ceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Técnica de Manabí; se tiene como objeto a) Determinar la aplicación del uso de las TIC en docentes y estudiantes en el dominio del conocimiento, b) Monitorear el involucramiento del equipo docente y estudiantes con el uso de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, c) Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje que ejercen los docentes en los estudiantes para establecer el cumplimiento del uso de las TIC. Por ello es preciso conocer el impacto de las TIC de tipo didáctico, que genera una reacción positiva frente, al trabajo mesurado de los docentes para este caso de Educación Superior con relación al aprendizaje de los estudiantes en cuanto al uso de las herramientas TIC; en este sentido las TIC, en la Educación Superior es un notable complemento de las clases presenciales y/o virtuales para el desenvolvimiento de las mismas y las actividades que se desarrollen desde casa, con la ayuda de distintas plataformas y dispositivos tecnológicos volviéndose una herramienta primordial en todos los campos educativos. El tratamiento metodológico de la investigación se basa en el enfoque cuantitativo esto conlleva a la investigación descriptiva apoyándose en informaciones que se origina de encuestas y, observaciones; en los análisis de datos se aplica el método analítico que permite explicar e interpretar toda la información cuantitativa; esto acarrea como resultado la posibilidad de incluir algunas herramientas generalizadas y definidas sobre todo en los componentes de aprendizaje y evaluación de los programas de estudio; tratando de esclarecer que las TIC son herramientas que proporcionan beneficios para optimizar y facilitar sus tareas, permitiendo interacción y potenciando su creatividad para alcanzar la capacidad de procesar información. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: phd access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La investigación se fundamenta en el estudio del impacto de las TIC en el pro-ceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Técnica de Manabí; se tiene como objeto a) Determinar la aplicación del uso de las TIC en docentes y estudiantes en el dominio del conocimiento, b) Monitorear el involucramiento del equipo docente y estudiantes con el uso de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, c) Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje que ejercen los docentes en los estudiantes para establecer el cumplimiento del uso de las TIC. Por ello es preciso conocer el impacto de las TIC de tipo didáctico, que genera una reacción positiva frente, al trabajo mesurado de los docentes para este caso de Educación Superior con relación al aprendizaje de los estudiantes en cuanto al uso de las herramientas TIC; en este sentido las TIC, en la Educación Superior es un notable complemento de las clases presenciales y/o virtuales para el desenvolvimiento de las mismas y las actividades que se desarrollen desde casa, con la ayuda de distintas plataformas y dispositivos tecnológicos volviéndose una herramienta primordial en todos los campos educativos. El tratamiento metodológico de la investigación se basa en el enfoque cuantitativo esto conlleva a la investigación descriptiva apoyándose en informaciones que se origina de encuestas y, observaciones; en los análisis de datos se aplica el método analítico que permite explicar e interpretar toda la información cuantitativa; esto acarrea como resultado la posibilidad de incluir algunas herramientas generalizadas y definidas sobre todo en los componentes de aprendizaje y evaluación de los programas de estudio; tratando de esclarecer que las TIC son herramientas que proporcionan beneficios para optimizar y facilitar sus tareas, permitiendo interacción y potenciando su creatividad para alcanzar la capacidad de procesar información. metadata Cedeño Mendoza, Fabrina Monserrate mail fabrinanena79@hotmail.com (2025) Estudio del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Técnica de Manabí. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.