@unpublished{uninimx14559, title = {Orientaciones did{\'a}cticas enfocadas en las clases de la licenciatura en Dise{\~n}o Gr{\'a}fico, para estudiantes con discapacidad}, author = {Andrea Alejandra Osuna Ju{\'a}rez}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14559/}, keywords = {Educaci{\'o}n inclusiva, educaci{\'o}n superior, inclusi{\'o}n de la discapacidad, entrenamiento de profesores, educaci{\'o}n y equidad, Dise{\~n}o Universal del Aprendizaje, Barreras de Aprendizaje.}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n aborda la problem{\'a}tica de la inclusi{\'o}n educativa en la Escuela de Dise{\~n}o Gr{\'a}fico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en un contexto donde la desigualdad persiste como un desaf{\'i}o significativo en Latinoam{\'e}rica. A pesar de los esfuerzos globales por promover una educaci{\'o}n inclusiva que valore la diversidad y elimine las barreras, en Guatemala, y particularmente en su {\'u}nica universidad p{\'u}blica, los desaf{\'i}os siguen siendo pronunciados. El estudio se centra en comprender las percepciones de docentes y estudiantes sobre la inclusi{\'o}n de persones con discapacidad en la educaci{\'o}n superior, destacando la importancia de eliminar las barreras arquitect{\'o}nicas, mejorar la formaci{\'o}n docente y sensibilizar a toda la comunidad educativa. La investigaci{\'o}n revela que, aunque existe una actitud positiva hacia la inclusi{\'o}n por parte de los profesores, muchos se sienten insuficientemente preparados para atender adecuadamente a los estudiantes con discapacidad, lo que perpet{\'u}a estereotipos y limita la efectividad de las pr{\'a}cticas inclusivas. Adem{\'a}s, el estudio muestra que un porcentaje significativo de estudiantes sin discapacidad percibe los ajustes razonables para sus compa{\~n}eros con discapacidad como potencialmente injustos, subrayando la necesidad de una mayor sensibilizaci{\'o}n sobre la equidad educativa. La falta de gu{\'i}as y manuales espec{\'i}ficos para apoyar a los docentes en la implementaci{\'o}n de pr{\'a}cticas inclusivas es identificada como una de las principales barreras, lo que motiva la creaci{\'o}n una gu{\'i}a digital como parte de esta investigaci{\'o}n. A pesar de las limitaciones del estudio, centrado en una sola escuela, se espera que los hallazgos contribuyan a mejorar la inclusi{\'o}n en la educaci{\'o}n superior guatemalteca, ofreciendo perspectivas que puedan ser {\'u}tiles para avanzar hacia una educaci{\'o}n m{\'a}s equitativa en toda la regi{\'o}n.} }