@mastersthesis{uninimx1456, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2022}, title = {Gu{\'i}a metodol{\'o}gica para modelar adaptaciones curriculares en la atenci{\'o}n a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que favorezca el desempe{\~n}o docente en la Fundaci{\'o}n Asistencial Armada Nacional (FASAN), Ecuador, per{\'i}odo lectivo 2020-2021}, month = {Marzo}, author = {Roberto Santos Quintana Qui{\~n}onez}, keywords = {Desempe{\~n}o docente, adaptaciones curriculares, educaci{\'o}n inclusiva, gu{\'i}a de adaptaciones curriculares.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1456/}, abstract = {El presente proyecto investigativo que se presenta en este documento, corresponde al trabajo de fin de M{\'a}ster en Educaci{\'o}n, es el resultado de una secuencia ordenada de pasos que llevaron a la investigadora a realizar este procedimiento de campo. Aqu{\'i} se describe el comportamiento del desempe{\~n}o docente y c{\'o}mo mejorarlo mediante una gu{\'i}a de adopciones curriculares, la cual se fundamenta en los docentes y voluntarios que forman parte de la Fundaci{\'o}n Asistencial Armada Nacional (FASAN), ubicada en la cabecera sur de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Luego de un an{\'a}lisis profundo de los criterios te{\'o}ricos, se fundamenta las necesidades del grupo docente en cuanto a sus conocimientos de adaptaciones curriculares para personas con discapacidades especiales e inclusiva. Por lo que en ese contexto el investigador dise{\~n}a una gu{\'i}a de adaptaciones curriculares para facilitar el aprendizaje de los ni{\~n}os con discapacidades, donde se hace referencia a herramientas que servir{\'a}n como material pedag{\'o}gico en las clases. En cuanto al aspecto metodol{\'o}gico que fundamenta la soluci{\'o}n del problema, es de car{\'a}cter cuantitativo, con un dise{\~n}o transeccional descriptivo, donde la muestra es intencional, no probabil{\'i}stica. En este contexto se dise{\~n}aron dos instrumentos de recolecci{\'o}n de datos, adaptados de otros procesos investigativos con afinidad en los contenidos. Entre los resultados m{\'a}s relevantes que se detallan, se encuentra la falta de capacitaci{\'o}n docente en el uso y manejo de adaptaciones curriculares, as{\'i} como la falta de seguimiento a los procesos profesionales de los directivos de FASAN. Por lo que es necesario que se fomente la formaci{\'o}n continua basada en las necesidades diagnosticadas y el seguimiento al trabajo de los maestros.} }