eprintid: 1456 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/14/56 datestamp: 2023-10-24 23:30:28 lastmod: 2023-10-24 23:30:28 status_changed: 2023-10-24 23:30:28 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Quintana Quiñonez, Roberto Santos creators_id: robersan1988@gmail.com title: Guía metodológica para modelar adaptaciones curriculares en la atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que favorezca el desempeño docente en la Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN), Ecuador, período lectivo 2020-2021 ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_trabajos_finales_master divisions: uninipr_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Desempeño docente, adaptaciones curriculares, educación inclusiva, guía de adaptaciones curriculares. abstract: El presente proyecto investigativo que se presenta en este documento, corresponde al trabajo de fin de Máster en Educación, es el resultado de una secuencia ordenada de pasos que llevaron a la investigadora a realizar este procedimiento de campo. Aquí se describe el comportamiento del desempeño docente y cómo mejorarlo mediante una guía de adopciones curriculares, la cual se fundamenta en los docentes y voluntarios que forman parte de la Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN), ubicada en la cabecera sur de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Luego de un análisis profundo de los criterios teóricos, se fundamenta las necesidades del grupo docente en cuanto a sus conocimientos de adaptaciones curriculares para personas con discapacidades especiales e inclusiva. Por lo que en ese contexto el investigador diseña una guía de adaptaciones curriculares para facilitar el aprendizaje de los niños con discapacidades, donde se hace referencia a herramientas que servirán como material pedagógico en las clases. En cuanto al aspecto metodológico que fundamenta la solución del problema, es de carácter cuantitativo, con un diseño transeccional descriptivo, donde la muestra es intencional, no probabilística. En este contexto se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, adaptados de otros procesos investigativos con afinidad en los contenidos. Entre los resultados más relevantes que se detallan, se encuentra la falta de capacitación docente en el uso y manejo de adaptaciones curriculares, así como la falta de seguimiento a los procesos profesionales de los directivos de FASAN. Por lo que es necesario que se fomente la formación continua basada en las necesidades diagnosticadas y el seguimiento al trabajo de los maestros. date: 2022-03-28 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El presente proyecto investigativo que se presenta en este documento, corresponde al trabajo de fin de Máster en Educación, es el resultado de una secuencia ordenada de pasos que llevaron a la investigadora a realizar este procedimiento de campo. Aquí se describe el comportamiento del desempeño docente y cómo mejorarlo mediante una guía de adopciones curriculares, la cual se fundamenta en los docentes y voluntarios que forman parte de la Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN), ubicada en la cabecera sur de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Luego de un análisis profundo de los criterios teóricos, se fundamenta las necesidades del grupo docente en cuanto a sus conocimientos de adaptaciones curriculares para personas con discapacidades especiales e inclusiva. Por lo que en ese contexto el investigador diseña una guía de adaptaciones curriculares para facilitar el aprendizaje de los niños con discapacidades, donde se hace referencia a herramientas que servirán como material pedagógico en las clases. En cuanto al aspecto metodológico que fundamenta la solución del problema, es de carácter cuantitativo, con un diseño transeccional descriptivo, donde la muestra es intencional, no probabilística. En este contexto se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, adaptados de otros procesos investigativos con afinidad en los contenidos. Entre los resultados más relevantes que se detallan, se encuentra la falta de capacitación docente en el uso y manejo de adaptaciones curriculares, así como la falta de seguimiento a los procesos profesionales de los directivos de FASAN. Por lo que es necesario que se fomente la formación continua basada en las necesidades diagnosticadas y el seguimiento al trabajo de los maestros. metadata Quintana Quiñonez, Roberto Santos mail robersan1988@gmail.com (2022) Guía metodológica para modelar adaptaciones curriculares en la atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que favorezca el desempeño docente en la Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN), Ecuador, período lectivo 2020-2021. Masters thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.