@mastersthesis{uninimx1457, month = {Marzo}, year = {2022}, title = {Incidencia de las competencias docentes en el uso de las TIC en las clases virtuales}, author = {Ivonne Viviana Pineda Mosquera}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, keywords = {Competencias docentes, educaci{\'o}n, ense{\~n}anza, TIC, clases virtuales}, abstract = {Este trabajo de investigaci{\'o}n plantea un an{\'a}lisis de los tipos de competencias digitales did{\'a}cticas e interdisciplinarias que debe desarrollar un docente para enfrentar los retos de las TIC, en el proceso de aprendizaje ense{\~n}anza en las clases virtuales, debido al confinamiento y aislamiento en el que se encuentra el mundo debido a la pandemia del COVID -19, con ello se prev{\'e} desarrollar capacidades en los docentes para enfrentar la problem{\'a}tica y los retos de la incorporaci{\'o}n de las TIC a las clases virtuales en la Unidad Educativa Fiscal R{\'e}plica Vicente Rocafuerte. Esta investigaci{\'o}n fue desarrollada con una metodolog{\'i}a de investigaci{\'o}n tipo cuantitativa, por medio de la recopilaci{\'o}n, an{\'a}lisis y transformaci{\'o}n de datos cuantificables, de la poblaci{\'o}n utilizada en la investigaci{\'o}n es de 89 docentes, la muestra resultante es de 73 docentes, de las herramientas cuantitativas se utiliz{\'o} la encuesta como herramienta utilizada para la recolecci{\'o}n de los datos, el proceso se desarroll{\'o} online por medio de la aplicaci{\'o}n WhatsApp, la cual sirvi{\'o} de enlace para recolectar los datos de los docentes encuestados. Entre los resultados principales encontramos la necesidad de los docentes y la predisposici{\'o}n a realizar actualizaci{\'o}n en TIC para enfrentar los retos de la ense{\~n}anza en las clases virtuales, debido al confinamiento y aislamiento en el que se encuentra el mundo debido a la pandemia.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1457/} }