%A Ivonne Viviana Pineda Mosquera %X Este trabajo de investigación plantea un análisis de los tipos de competencias digitales didácticas e interdisciplinarias que debe desarrollar un docente para enfrentar los retos de las TIC, en el proceso de aprendizaje enseñanza en las clases virtuales, debido al confinamiento y aislamiento en el que se encuentra el mundo debido a la pandemia del COVID -19, con ello se prevé desarrollar capacidades en los docentes para enfrentar la problemática y los retos de la incorporación de las TIC a las clases virtuales en la Unidad Educativa Fiscal Réplica Vicente Rocafuerte. Esta investigación fue desarrollada con una metodología de investigación tipo cuantitativa, por medio de la recopilación, análisis y transformación de datos cuantificables, de la población utilizada en la investigación es de 89 docentes, la muestra resultante es de 73 docentes, de las herramientas cuantitativas se utilizó la encuesta como herramienta utilizada para la recolección de los datos, el proceso se desarrolló online por medio de la aplicación WhatsApp, la cual sirvió de enlace para recolectar los datos de los docentes encuestados. Entre los resultados principales encontramos la necesidad de los docentes y la predisposición a realizar actualización en TIC para enfrentar los retos de la enseñanza en las clases virtuales, debido al confinamiento y aislamiento en el que se encuentra el mundo debido a la pandemia. %T Incidencia de las competencias docentes en el uso de las TIC en las clases virtuales %L uninimx1457 %K Competencias docentes, educación, enseñanza, TIC, clases virtuales %I Universidad Internacional Iberoamericana México %D 2022