@unpublished{uninimx1458, author = {Lidia Carlota Veliz Moncayo}, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Gu{\'i}a para el desarrollo de las competencias que favorezcan la gesti{\'o}n en el centro educativo "Sim{\'o}n Bol{\'i}var" de la Ciudad de Guayaquil, Ecuador.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1458/}, keywords = {Competencias, gesti{\'o}n, direcci{\'o}n, educaci{\'o}n.}, abstract = {El presente trabajo de investigaci{\'o}n tuvo como objetivo principal evaluar como el desarrollo de las competencias puede favorecer la gesti{\'o}n en la Unidad Educativa ?Sim{\'o}n Bol{\'i}var?. La idea surge debido a la observaci{\'o}n de la escasa utilizaci{\'o}n de las competencias durante la gesti{\'o}n educativa por parte del directivo y la deficiencia de comunicaci{\'o}n entre los miembros de la comunidad educativa. Para este estudio se realiz{\'o} una fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica considerando las categor{\'i}as estudiadas durante la investigaci{\'o}n como son: la gesti{\'o}n educativa y las competencias, adem{\'a}s se tuvo en cuenta diversos aportes te{\'o}ricos de estudios previos sobre la aplicaci{\'o}n de las competencias en la gesti{\'o}n. La metodolog{\'i}a empleada fue la cualitativa, puesto que el objetivo era recolectar datos de tipo social, donde se requiere analizar factores emocionales y conductuales. Para el estudio del caso se realiz{\'o} una entrevista al directivo de la instituci{\'o}n y un grupo focal conformado por seis docentes quienes poseen un cuarto nivel de educaci{\'o}n y se encuentran altamente capacitados para brindar una opini{\'o}n neutral. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que los docentes est{\'a}n de acuerdo con la importancia de aplicar las competencias en la gesti{\'o}n educativa y que estas no est{\'a}n adapt{\'a}ndose de manera correcta en la instituci{\'o}n, adem{\'a}s aseguran que la aplicaci{\'o}n de las competencias podr{\'i}a mejorar la comunicaci{\'o}n asertiva. Mientras que el directivo de la instituci{\'o}n indica que aplicarlas, requiere de responsabilidad y constancia, pero por el bienestar de la instituci{\'o}n es indispensable trabajar en base a estas, asimismo opina que la incorporaci{\'o}n de una gu{\'i}a institucional para la mejora de la gesti{\'o}n es de suma importancia pues est{\'a} ligada al c{\'o}digo de convivencia de la instituci{\'o}n. Con este an{\'a}lisis final se da origen al dise{\~n}o de la gu{\'i}a institucional con la finalidad de mejorar la calidad de la gesti{\'o}n educativa y optimizar el desempe{\~n}o docente.} }