TY - UNPB KW - Competencias KW - gestión KW - dirección KW - educación. Y1 - 2022/03/29/ M1 - masters UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1458/ ID - uninimx1458 TI - Guía para el desarrollo de las competencias que favorezcan la gestión en el centro educativo "Simón Bolívar" de la Ciudad de Guayaquil, Ecuador. N2 - El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal evaluar como el desarrollo de las competencias puede favorecer la gestión en la Unidad Educativa ?Simón Bolívar?. La idea surge debido a la observación de la escasa utilización de las competencias durante la gestión educativa por parte del directivo y la deficiencia de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Para este estudio se realizó una fundamentación teórica considerando las categorías estudiadas durante la investigación como son: la gestión educativa y las competencias, además se tuvo en cuenta diversos aportes teóricos de estudios previos sobre la aplicación de las competencias en la gestión. La metodología empleada fue la cualitativa, puesto que el objetivo era recolectar datos de tipo social, donde se requiere analizar factores emocionales y conductuales. Para el estudio del caso se realizó una entrevista al directivo de la institución y un grupo focal conformado por seis docentes quienes poseen un cuarto nivel de educación y se encuentran altamente capacitados para brindar una opinión neutral. Los resultados más relevantes indican que los docentes están de acuerdo con la importancia de aplicar las competencias en la gestión educativa y que estas no están adaptándose de manera correcta en la institución, además aseguran que la aplicación de las competencias podría mejorar la comunicación asertiva. Mientras que el directivo de la institución indica que aplicarlas, requiere de responsabilidad y constancia, pero por el bienestar de la institución es indispensable trabajar en base a estas, asimismo opina que la incorporación de una guía institucional para la mejora de la gestión es de suma importancia pues está ligada al código de convivencia de la institución. Con este análisis final se da origen al diseño de la guía institucional con la finalidad de mejorar la calidad de la gestión educativa y optimizar el desempeño docente. A1 - Veliz Moncayo, Lidia Carlota AV - none ER -