@mastersthesis{uninimx1459, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {Aplicaci{\'o}n de la Tecnolog{\'i}a Educativa en la profesionalizaci{\'o}n docente del {\'a}rea de matem{\'a}tica de d{\'e}cimo a{\~n}o de la Unidad Educativa del Milenio Dr. Alfredo Ra{\'u}l Vera de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador}, author = {Freddi Orlando Simba{\~n}a Navarrete}, month = {Marzo}, keywords = {Matem{\'a}tica, Aprendizaje, E-learning, TIC, Ense{\~n}anza}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n se desarrolla con el objetivo de proponer el uso de la calculadora gr{\'a}fica online GeoGebra en el {\'a}rea de matem{\'a}tica como herramienta tecnol{\'o}gica para mejoramiento de la profesionalizaci{\'o}n de los docentes de d{\'e}cimo a{\~n}o de la unidad educativa del milenio Dr. Alfredo Ra{\'u}l Vera de la ciudad de Guayaquil-Ecuador, debido a la necesidad de mejorar el nivel de conocimientos que poseen los docentes referentes a tecnolog{\'i}a educativa y de recursos tecnol{\'o}gicos en procesos de ense{\~n}anza ? aprendizaje de las matem{\'a}ticas en distintos contextos de formaci{\'o}n con el fin de identificar cu{\'a}les son los aspectos te{\'o}ricos y tecnol{\'o}gicos que se deben tener en cuenta para la creaci{\'o}n de estos recursos, para lograr con ello medir el impacto de su aplicaci{\'o}n y cu{\'a}les son los retos y perspectivas que se presentan en este campo de trabajo. La metodolog{\'i}a utilizada fue de tipo cuantitativa, la poblaci{\'o}n tomada en cuenta para la investigaci{\'o}n es de 8 docentes de matem{\'a}ticas de la instituci{\'o}n, con los cuales se determin{\'o} como muestra debido a lo limitado de la poblaci{\'o}n. La herramienta utilizada para la recolecci{\'o}n de los datos es la encuesta, para ello se aplic{\'o} un cuestionario de preguntas cerradas a los docentes por medio de WhatsApp debido al confinamiento y a la facilidad de la recolecci{\'o}n de datos. De los resultados m{\'a}s relevantes tenemos que el uso de este tipo de recursos en clases de matem{\'a}ticas tiene un impacto positivo en los estudiantes, sin embargo, hace falta realizar estudios que profundicen m{\'a}s respecto a este impacto en per{\'i}odos m{\'a}s amplios de tiempo. En conclusi{\'o}n, se determina que la aplicaci{\'o}n de la Tecnolog{\'i}a educativa en matem{\'a}tica es de gran influencia en el aprendizaje de las matem{\'a}ticas. De las recomendaciones se determina que es necesario articular esta aplicaci{\'o}n tecnol{\'o}gica en los curr{\'i}culos de formaci{\'o}n las competencias comunicativas y tecnol{\'o}gicas, no solo en los estudiantes sino tambi{\'e}n en los docentes quienes deben transformar los m{\'e}todos tradiciones de ense{\~n}anza de esta {\'a}rea.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1459/} }