@mastersthesis{uninimx1460, school = {Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico}, month = {Marzo}, title = {Participaci{\'o}n de las familias en la educaci{\'o}n de sus hijos/as durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.}, author = {Mercy Marilu Carvajal Vega}, year = {2022}, keywords = {Participaci{\'o}n, familias, educaci{\'o}n virtual, Covid?19, rendimiento escolar.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1460/}, abstract = {La familia es lo m{\'a}s importante para todos, por lo que un ni{\~n}o o una ni{\~n}a en un ambiente lleno de amor y comprensi{\'o}n por parte de los padres brinda un proceso de aprendizaje efectivo, el rol de los padres en la educaci{\'o}n es importante y necesario, no solo por el apoyo, sino tambi{\'e}n hacer sentir al alumno que no est{\'a} solo en este proceso. Por lo tanto, el tema de investigaci{\'o}n propuesto est{\'a} relacionado con el hecho de que la familia muchas veces no participa en este proceso educativo y transfiere la responsabilidad de la crianza de los hijos {\'u}nicamente a los maestros. Los padres deben comprender la importancia de la participaci{\'o}n de sus hijos en el proceso educativo, especialmente en tiempos de crisis.Debido a la cuarentena impuesta conjuntamente por el presidente y el alcalde, los padres se ven obligados a quedarse en casa todo el d{\'i}a y monitorear la educaci{\'o}n de sus hijos de manera m{\'a}s activa e intensa, lo que lleva a cambios dr{\'a}sticos ya que ahora la familia est{\'a} a cargo de consolidar los conocimientos que imparte el docente mientras trabaja a distancia. Este cierre provocado por el virus ha causado importantes perjuicios a todos los sectores, ya que la educaci{\'o}n es sin duda uno de los m{\'a}s afectados por la distancia.. Sin embargo, preocupa la continuidad de la investigaci{\'o}n sobre la pandemia y las formas de pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica, ya que las diferencias socioecon{\'o}micas conducen a un acceso limitado a recursos t{\'e}cnicos, libros y material escolar.El objetivo principal de este estudio fue analizar la participaci{\'o}n de los padres en la crianza de sus hijos durante la situaci{\'o}n m{\'e}dica aguda de COVID-19, ya que la cuarentena se introdujo cuando los padres ten{\'i}an que estar constantemente en casa con sus hijos. La parte metodol{\'o}gica de esta encuesta es de car{\'a}cter cuantitativo, en la que se realiz{\'o} una encuesta entre padres de familia a trav{\'e}s de Google Drive y se recibieron 76 respuestas, lo que permiti{\'o} analizar estad{\'i}sticas sobre su participaci{\'o}n en la crianza de los hijos. ni{\~n}os durante una pandemia. En general, la mayor{\'i}a de los padres no estaban dispuestos a aceptar la educaci{\'o}n de sus hijos ya que no se involucraron en la educaci{\'o}n de sus hijos desde el principio y fue muy dif{\'i}cil monitorearlos durante la pandemia. Muchas familias tambi{\'e}n han sufrido con este nuevo m{\'e}todo al no contar con todos los recursos necesarios para la educaci{\'o}n virtual.} }