@unpublished{uninimx1462, title = {Desarrollo de metodolog{\'i}as activas e innovadoras}, month = {Marzo}, author = {Livio Ronald Carrion Castillo}, year = {2022}, keywords = {Metodolog{\'i}as activas, Metodolog{\'i}as innovadoras, proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1462/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar el uso de metodolog{\'i}as activas e innovadoras utilizados por los docentes del primer a{\~n}o de bachillerato de la Unidad Educativa M{\'e}xico 29, con el objetivo de proponer un dise{\~n}o de curso de capacitaci{\'o}n docente sobre estas metodolog{\'i}as activas e innovadoras para mejorar el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje en el primer a{\~n}o de bachillerato de la Unidad Educativo M{\'e}xico 29 de la parroquia Borb{\'o}n, cant{\'o}n Eloy Alfaro, provincia Esmeraldas, Rep{\'u}blica del Ecuador, periodo 2020-2021. El presente estudio confirma la presencia de docentes que ejercen su pr{\'a}ctica en las aulas del primero a{\~n}o de bachillerato con limitado conocimientos sobre metodolog{\'i}as activas e innovadoras, lo que se conjuga con la presencia de actitudes que constituyen una barrera para el apropiado desarrollo del proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje. Esta investigaci{\'o}n es de tipo cuantitativa debido a que permiti{\'o} recolectar datos para probar hip{\'o}tesis con base en la medici{\'o}n num{\'e}rica y el an{\'a}lisis estad{\'i}stico, se emple{\'o} un dise{\~n}o pre-experimento donde se realiz{\'o} un estudio exploratorio con un grado de control m{\'i}nimo sobre la variable independiente para obtener resultados excepcionales sobre la tem{\'a}tica elaborada, mediante la aplicaci{\'o}n de una encuesta a 9 docentes siendo el instrumento un cuestionario de 25 {\'i}tems con escala de likert. Los resultados determinaron que el nivel de conocimiento de los docentes en metodolog{\'i}as activas e innovadoras es medio, con mayor tendencia a m{\'e}todos tradicionales de ense{\~n}anza, m{\'e}todos de evaluaci{\'o}n y planificaci{\'o}n, adem{\'a}s, los docentes est{\'a}n predispuestos a tener una actitud positiva favorable al cambio en orientaciones metodol{\'o}gicas, al aprobar un dise{\~n}o de curso para inducirlos a estas nuevas metodolog{\'i}as; pero as{\'i} mismo se evidencia la necesidad de un formaci{\'o}n continua que no s{\'o}lo incumbe a los docentes del primer a{\~n}o de bachillerato sino a toda la comunidad educativa de la instituci{\'o}n.} }