TY - UNPB KW - Metodologías activas KW - Metodologías innovadoras KW - proceso de enseñanza y aprendizaje. Y1 - 2022/03/29/ M1 - masters UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1462/ ID - uninimx1462 TI - Desarrollo de metodologías activas e innovadoras N2 - En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar el uso de metodologías activas e innovadoras utilizados por los docentes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa México 29, con el objetivo de proponer un diseño de curso de capacitación docente sobre estas metodologías activas e innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el primer año de bachillerato de la Unidad Educativo México 29 de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, provincia Esmeraldas, República del Ecuador, periodo 2020-2021. El presente estudio confirma la presencia de docentes que ejercen su práctica en las aulas del primero año de bachillerato con limitado conocimientos sobre metodologías activas e innovadoras, lo que se conjuga con la presencia de actitudes que constituyen una barrera para el apropiado desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación es de tipo cuantitativa debido a que permitió recolectar datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, se empleó un diseño pre-experimento donde se realizó un estudio exploratorio con un grado de control mínimo sobre la variable independiente para obtener resultados excepcionales sobre la temática elaborada, mediante la aplicación de una encuesta a 9 docentes siendo el instrumento un cuestionario de 25 ítems con escala de likert. Los resultados determinaron que el nivel de conocimiento de los docentes en metodologías activas e innovadoras es medio, con mayor tendencia a métodos tradicionales de enseñanza, métodos de evaluación y planificación, además, los docentes están predispuestos a tener una actitud positiva favorable al cambio en orientaciones metodológicas, al aprobar un diseño de curso para inducirlos a estas nuevas metodologías; pero así mismo se evidencia la necesidad de un formación continua que no sólo incumbe a los docentes del primer año de bachillerato sino a toda la comunidad educativa de la institución. A1 - Carrion Castillo, Livio Ronald AV - none ER -