@phdthesis{uninimx14627, author = {Alfa Rigel Suero Moreta}, title = {Modelo curricular para la integraci{\'o}n de principios {\'e}ticos del C{\'o}digo Deontol{\'o}gico Internacional en la Licenciatura en Enfermer{\'i}a}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, keywords = {{\'e}tica de enfermer{\'i}a, modelo curricular, derivaci{\'o}n y coherencia, principios {\'e}ticos, c{\'o}digo deontol{\'o}gico de enfermer{\'i}a}, abstract = {Siendo la {\'e}tica un elemento se{\~n}alado como imprescindible para la enferme-r{\'i}a como ciencia, se analiz{\'o} la integraci{\'o}n de principios y valores {\'e}ticos en las 11 escuelas activas de enfermer{\'i}a en Rep{\'u}blica Dominicana, desde agosto 2013 hasta junio 2018, con el prop{\'o}sito de crear un modelo curricular para integrar principios {\'e}ticos en la carrera, y garantizar un profesional comprometido y competente en brindar cuidados humanizados. El diagn{\'o}stico base del modelo utiliz{\'o} una me-todolog{\'i}a mixta por componentes, con an{\'a}lisis de contenido a documentos oficia-les de la carrera y a declaraciones ofrecidas por los administradores de las escuelas en grupo nominal, y con aplicaci{\'o}n de encuestas a docentes (91) y estudiantes (417), m{\'a}s un test a egresados (203). El an{\'a}lisis de datos us{\'o} el SPSS y el Atlas.ti. Los resultados mostraron que la escala de valores de los egresados no tiene relaci{\'o}n estad{\'i}stica significativa con la derivaci{\'o}n coherente de la escuela que los forma. Los estudiantes dicen que su escuela hace promoci{\'o}n de principios y valores pero no es efectiva (86\%), pues, falta modelaje en el personal (78\%) y no se valora fuera del aula (76\%) ni en la evaluaci{\'o}n al docente (79\%). Los docentes promueven principios con apego al prontuario, en el cual, la integraci{\'o}n es d{\'e}bil o ausente. Se concluye que la formaci{\'o}n {\'e}tica de enfermeros requiere definici{\'o}n precisa de un enfoque integrador de referentes {\'e}ticos al curr{\'i}culo, concepci{\'o}n y gesti{\'o}n del docente, concepci{\'o}n y acompa{\~n}amiento del estudiante, disposici{\'o}n de recursos did{\'a}cticos, mejor infraestructura funcional y estrategias de asegura-miento de la construcci{\'o}n del perfil del egresado. Con estos par{\'a}metros se desarroll{\'o} un modelo que se ha denominado deontovalidaci{\'o}n como metodolog{\'i}a y proceso de integraci{\'o}n sistem{\'a}tica de principios {\'e}ticos al curr{\'i}culo de enfermer{\'i}a. El modelo se est{\'a} implementando en una escuela y se da capacitaci{\'o}n al personal de otras dos.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627/} }