<> <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#comment> "The repository administrator has not yet configured an RDF license."^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <> <http://xmlns.com/foaf/0.1/primaryTopic> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://purl.org/ontology/bibo/Thesis> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://purl.org/ontology/bibo/Article> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/dc/terms/title> "Modelo curricular para la integración de principios éticos del Código Deontológico Internacional en la Licenciatura en EnfermerÃa"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/ontology/bibo/abstract> "Siendo la ética un elemento señalado como imprescindible para la enferme-rÃa como ciencia, se analizó la integración de principios y valores éticos en las 11 escuelas activas de enfermerÃa en República Dominicana, desde agosto 2013 hasta junio 2018, con el propósito de crear un modelo curricular para integrar principios éticos en la carrera, y garantizar un profesional comprometido y competente en brindar cuidados humanizados. El diagnóstico base del modelo utilizó una me-todologÃa mixta por componentes, con análisis de contenido a documentos oficia-les de la carrera y a declaraciones ofrecidas por los administradores de las escuelas en grupo nominal, y con aplicación de encuestas a docentes (91) y estudiantes (417), más un test a egresados (203). El análisis de datos usó el SPSS y el Atlas.ti. Los resultados mostraron que la escala de valores de los egresados no tiene relación estadÃstica significativa con la derivación coherente de la escuela que los forma. Los estudiantes dicen que su escuela hace promoción de principios y valores pero no es efectiva (86%), pues, falta modelaje en el personal (78%) y no se valora fuera del aula (76%) ni en la evaluación al docente (79%). Los docentes promueven principios con apego al prontuario, en el cual, la integración es débil o ausente. Se concluye que la formación ética de enfermeros requiere definición precisa de un enfoque integrador de referentes éticos al currÃculo, concepción y gestión del docente, concepción y acompañamiento del estudiante, disposición de recursos didácticos, mejor infraestructura funcional y estrategias de asegura-miento de la construcción del perfil del egresado. Con estos parámetros se desarrolló un modelo que se ha denominado deontovalidación como metodologÃa y proceso de integración sistemática de principios éticos al currÃculo de enfermerÃa. El modelo se está implementando en una escuela y se da capacitación al personal de otras dos."^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/dc/terms/date> "2025" . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/org/ext-234bfa87b81d3d96b86ca03450d04045> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://xmlns.com/foaf/0.1/Organization> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/org/ext-234bfa87b81d3d96b86ca03450d04045> <http://xmlns.com/foaf/0.1/name> "Universidad Internacional Iberoamericana México"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/dc/terms/issuer> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/org/ext-234bfa87b81d3d96b86ca03450d04045> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/ontology/bibo/status> <http://purl.org/ontology/bibo/status/published> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/dc/terms/creator> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-arsuerom@gmail.com> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/ontology/bibo/authorList> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627#authors> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627#authors> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#_1> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-arsuerom@gmail.com> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-arsuerom@gmail.com> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://xmlns.com/foaf/0.1/Person> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-arsuerom@gmail.com> <http://xmlns.com/foaf/0.1/givenName> "Alfa Rigel"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-arsuerom@gmail.com> <http://xmlns.com/foaf/0.1/familyName> "Suero Moreta"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/person/ext-arsuerom@gmail.com> <http://xmlns.com/foaf/0.1/name> "Alfa Rigel Suero Moreta"^^<http://www.w3.org/2001/XMLSchema#string> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://eprints.org/ontology/EPrint> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://eprints.org/ontology/ThesisEPrint> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/dc/terms/isPartOf> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/repository> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#seeAlso> <http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627/> . <http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627/> <http://purl.org/dc/elements/1.1/title> "HTML Summary of #14627 \n\nModelo curricular para la integración de principios éticos del Código Deontológico Internacional en la Licenciatura en EnfermerÃa\n\n" . <http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627/> <http://purl.org/dc/elements/1.1/format> "text/html" . <http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627/> <http://xmlns.com/foaf/0.1/primaryTopic> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/subject/uneat_fp> <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type> <http://www.w3.org/2004/02/skos/core#Concept> . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/subject/uneat_fp> <http://www.w3.org/2004/02/skos/core#prefLabel> "Teaching"@en . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/subject/uneat_fp> <http://www.w3.org/2004/02/skos/core#prefLabel> "Educación"@es . <https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14627> <http://purl.org/dc/terms/subject> <https://repositorio.unini.edu.mx/id/subject/uneat_fp> .