%A Grace Guillermina Quimi Consuegra %X El tema del trabajo presentado es “La capacitación del docente en el uso de las TIC, en las Instituciones educativas estatales, de acuerdo con un modelo de educación en línea”, su objetivo fue determinar las necesidades de capacitación de los docentes de la escuela fiscal “Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco” de la parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, en el uso adecuado de los recursos digitales que se deben emplear con la finalidad de incrementar sus competencias profesionales para impartir sus clases; a partir del diagnóstico realizado se propuso el programa de capacitación para ser implementado en esta institución.El enfoque de este trabajo fue cualitativo, se describe de forma sistemática las características de la población en estudio, sus necesidades y áreas de interés. El estudio se realizó mediante el método descriptivo, empleando como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas que se las realizo en una muestra de 15 docentes que laboran en la jornada matutina. Se describen sistemáticamente las características de la población que componen la muestra de estudio con el fin de encontrar información que pueda tener un impacto positivo o negativo en el desarrollo de este estudio.Los resultados de esta investigación demuestran que es necesario que los docentes estén capacitados en el uso de las TIC y de las diferentes estrategias que pueden implementarse con el uso de la multimedia, porque con el cambio de la modalidad educativa se hizo imprescindible que se adapten bruscamente al cambio de paradigma educativo de la clase presencial a la clase a distancia que en la actualidad se maneja de manera en línea, con el uso de las TIC y las plataformas digitales. %T La capacitación del docente en el uso de las TIC, en las Instituciones educativas estatales, de acuerdo con un modelo de educación en línea %L uninimx1466 %K Capacitación docente, TIC en el aula, Multimedia en clases en línea. %I Universidad Internacional Iberoamericana México %D 2022