@phdthesis{uninimx14771,
          author = {Denisse Apotheloz Rodriguez},
           title = {An{\'a}lisis de la incidencia del liderazgo distribuido sobre el sentido de pertenencia y compromiso docente en el establecimiento de buenas pr{\'a}cticas en la Escuela y Liceo Elbio Fern{\'a}ndez.},
          school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico},
            year = {2025},
             url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14771/},
        abstract = {Este estudio tiene como fin determinar la incidencia del liderazgo distribuido sobre el compromiso docente y el establecimiento de ?buenas pr{\'a}cticas? en el centro educativo Elbio Fern{\'a}ndez de Montevideo, Uruguay.  La investigaci{\'o}n reciente da cuenta del impacto de los equipos de liderazgo sobre los procesos de mejora escolar. De igual forma, la literatura actual resalta el rol del liderazgo distribuido, como modelo que reconoce y pondera distintos roles dentro de un equipo.  Teniendo en cuenta esta influencia, este estudio se centra en analizar c{\'o}mo el liderazgo distribuido favorece el desarrollo de buenas pr{\'a}cticas y el sentido de pertenencia y compromiso docente con la instituci{\'o}n educativa. En una sociedad cambiante, que nos desaf{\'i}a constantemente, las instituciones han debido adaptarse a las demandas recientes. Por este motivo, es necesario contar con el compromiso docente para acompa{\~n}ar estos procesos de cambio. Por tanto, el inter{\'e}s de este estudio responde a estudiar el impacto que puede generar una modalidad de liderazgo distribuido en el compromiso docente que pueda redundar en una mayor colaboraci{\'o}n y por tanto mayor profesionalizaci{\'o}n de sus pr{\'a}cticas.  Esta investigaci{\'o}n utiliza una metodolog{\'i}a mixta, siguiendo un Dise{\~n}o mixto explicativo secuencial. En una primera fase se procede al an{\'a}lisis cuantitativo de un cuestionario que permita diagnosticar los patrones de liderazgo en el centro educativo Elbio Fern{\'a}ndez de Montevideo. Posteriormente, se procede a un an{\'a}lisis cualitativo, a trav{\'e}s de entrevistas que permitan identificar el sentido de pertenencia y compromiso de los docentes en este centro. Con los resultados de este estudio, se aspira a que los centros educativos puedan continuar priorizando modelos de liderazgo distribuidos que habiliten la profesionalizaci{\'o}n docente y el establecimiento de buenas pr{\'a}cticas. Esta investigaci{\'o}n tiene como fin {\'u}ltimo, generar una mejora en los logros de nuestros alumnos, en su preparaci{\'o}n como miembros activos de una sociedad cambiante y din{\'a}mica.},
        keywords = {liderazgo, sentido de pertenencia, profesionalizaci{\'o}n docente, compromiso, estabilidad laboral y aprendizaje}
}