%0 Thesis
%9 Doctoral
%A Apotheloz Rodriguez, Denisse
%D 2025
%F uninimx:14771
%I Universidad Internacional Iberoamericana México
%K liderazgo, sentido de pertenencia, profesionalización docente, compromiso, estabilidad laboral y aprendizaje
%T Análisis de la incidencia del liderazgo distribuido sobre el sentido de pertenencia y compromiso docente en el establecimiento de buenas prácticas en la Escuela y Liceo Elbio Fernández.
%U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14771/
%X Este estudio tiene como fin determinar la incidencia del liderazgo distribuido sobre el compromiso docente y el establecimiento de “buenas prácticas” en el centro educativo Elbio Fernández de Montevideo, Uruguay.  La investigación reciente da cuenta del impacto de los equipos de liderazgo sobre los procesos de mejora escolar. De igual forma, la literatura actual resalta el rol del liderazgo distribuido, como modelo que reconoce y pondera distintos roles dentro de un equipo.  Teniendo en cuenta esta influencia, este estudio se centra en analizar cómo el liderazgo distribuido favorece el desarrollo de buenas prácticas y el sentido de pertenencia y compromiso docente con la institución educativa. En una sociedad cambiante, que nos desafía constantemente, las instituciones han debido adaptarse a las demandas recientes. Por este motivo, es necesario contar con el compromiso docente para acompañar estos procesos de cambio. Por tanto, el interés de este estudio responde a estudiar el impacto que puede generar una modalidad de liderazgo distribuido en el compromiso docente que pueda redundar en una mayor colaboración y por tanto mayor profesionalización de sus prácticas.  Esta investigación utiliza una metodología mixta, siguiendo un Diseño mixto explicativo secuencial. En una primera fase se procede al análisis cuantitativo de un cuestionario que permita diagnosticar los patrones de liderazgo en el centro educativo Elbio Fernández de Montevideo. Posteriormente, se procede a un análisis cualitativo, a través de entrevistas que permitan identificar el sentido de pertenencia y compromiso de los docentes en este centro. Con los resultados de este estudio, se aspira a que los centros educativos puedan continuar priorizando modelos de liderazgo distribuidos que habiliten la profesionalización docente y el establecimiento de buenas prácticas. Esta investigación tiene como fin último, generar una mejora en los logros de nuestros alumnos, en su preparación como miembros activos de una sociedad cambiante y dinámica.