@mastersthesis{uninimx1480, title = {Estrategias De Ense{\~n}anza Y Su Relaci{\'o}n Con Las Capacidades De Aprendizaje En Los Adultos Mayores. Caso: Loja-Ecuador}, year = {2022}, author = {Maritza Elizabeth Tene Piedra}, month = {Marzo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1480/}, keywords = {Pedag{\'o}gica, adulto mayor, encuesta.}, abstract = {En la actualidad, si bien se han logrado importantes avances en el {\'a}rea acad{\'e}mica y de desarrollo personal, est{\'a}s, a{\'u}n carecen de herramientas y t{\'e}cnicas que se relacionen de forma adecuada a las necesidades y requerimientos del adulto mayor, por lo cual, se considera que es razonable que el adulto mayor tenga dificultades en iniciar un programa educativo, ya sea por falta de pr{\'a}ctica, ausencia de educaci{\'o}n formal, problemas f{\'i}sicos, mentales, o tan solo por desmotivaci{\'o}n para realizar una actividad a la que muchos ya dieron como concluida. Sin embargo, los factores mencionados no deben tomarse como limitantes, ya que ellos tienen las mismas capacidades de aprendizaje que una persona joven, y en algunos casos, con motivaci{\'o}n, se han obtenido mejores resultados que con personas j{\'o}venes. Es por esto que, en este trabajo de investigaci{\'o}n de culminaci{\'o}n del proceso de masterado, se presentan los resultados del an{\'a}lisis de las estrategias implementadas en la educaci{\'o}n y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y habilidades cognitivas de los adultos mayores del cant{\'o}n Loja, aplicando una investigaci{\'o}n bibliogr{\'a}fica acerca de este tema en plataformas de revistas indexadas y repositorios universitarios. Tambi{\'e}n se realiz{\'o} una encuesta comprendida de 11 preguntas a 33 expertos del Ministerio de Inclusi{\'o}n Econ{\'o}mica y Social para conocer su posici{\'o}n y opini{\'o}n en el desarrollo de este tipo de planes. Los datos recolectados se analizaron en el software estad{\'i}stico SPSS, aplicando m{\'e}todos de estad{\'i}stica descriptiva no param{\'e}trica, correlaci{\'o}n de Spearman, tablas cruzadas de chi cuadrado y an{\'a}lisis de frecuencias. Se obtuvieron resultados favorables a la hip{\'o}tesis planteada, los cuales indicaron que es factible la aplicaci{\'o}n de estrategias pedag{\'o}gicas innovadoras en la educaci{\'o}n del adulto mayor para mejorar su capacidad cognitiva y mejorar su calidad de vida.} }