@mastersthesis{uninimx1482, author = {Orlando Ram{\'o}n Figueredo Ojeda}, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Efectividad de la aplicaci{\'o}n de Inteligencia Artificial (IA) en el {\'a}rea de atenci{\'o}n al cliente, en Comercios Electr{\'o}nicos del sector de Tecnolog{\'i}a: Celulares, Electrodom{\'e}sticos \& Electr{\'o}nica y Hogar: muebles y de ferreter{\'i}a, en Asunci{\'o}n-Paraguay}, keywords = {Inteligencia Artificial, IA en e-commerce, productividad, rentabilidad, Marketing}, abstract = {Las limitaciones de los sistemas tradicionales de atenci{\'o}n al cliente, derivados de los problemas de {\'i}ndole humana, generalmente por falta de capacitaci{\'o}n, desidia, mal humor, problemas de salud, vacaciones y otras limitaciones propias del personal, disminuyen la eficiencia en el servicio de atenci{\'o}n al cliente antes y desp{\'u}es de las compras, la escalabilidad del negocio, es decir al aumentar las ventas, aumentan los reclamos de servicio, que conlleva a contratar a m{\'a}s personal, requiriendo de mayor capital a ser invertido, sin mencionar tambi{\'e}n que se deber{\'a} invertir el tiempo y la energ{\'i}a necesarias para formarlos y dirigirlos adecuadamente. Se plantea como Objetivo General, ?Formular una propuesta de implementaci{\'o}n de Inteligencia Artificial en {\'a}reas de Atenci{\'o}n al Cliente, a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de un chatbot para los comercios de bienes y servicios que cuenten con una tienda virtual u e-commerce, en la ciudad de Asunci{\'o}n - Paraguay?. Para ello la Metodolog{\'i}a utilizada fue de enfoque Cuantitativo, para medir la realidad objetiva investigada, es decir desp{\'u}es de hacer la pregunta de investigaci{\'o}n (encuesta) se ha planteado una respuesta alternativa, buscando comprobarla a trav{\'e}s de t{\'e}cnicas de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n estableciendo datos estandarizados, como por ejemplo haciendo la misma pregunta con igual n{\'u}mero de respuesta, con las mismas formas a toda la poblaci{\'o}n de estudio, ha permitido en nuestro caso de la encuestas presentar de manera estad{\'i}stica los resultados, que han arrojados unos indicadores muy alentadores como por ejemplo; el 80\% de las respuestas de nuestro chatbot fueron correctas a las consultas planteadas por cada usuario o el sistema ha entendido correctamente, respondiendo con bastante claridad a cada pregunta; adem{\'a}s se ha observado una reducci{\'o}n de mensajes v{\'i}a correo electr{\'o}nico, por implementaci{\'o}n del chatbot en la tienda virtual de figpaltrading.com; tambi{\'e}n hemos experimentado un aumento de ventas en el mes de implementaci{\'o}n del Chat Bot, lo que implica una cantidad cada vez mayor de clientes que han necesitado la asistencia en la operativa de atenci{\'o}n al cliente para todo tipo de consultas en la tienda virtual, no requiriendo la contrataci{\'o}n de m{\'a}s personal para el efecto, hecho que corrobora la escabilidad de nuestro chatbot. Se demuestra que la implementaci{\'o}n de IA a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de un chat bot favorece el desarrollo y crecimiento de las plataformas de e-commerce, representando mayores ingresos por la escabilidad y mejora de servicio de atenci{\'o}n al cliente antes y despues de cada compra. Al mismo tiempo, estamos utilizando un canal m{\'a}s barato, ni SMS, ni llamadas, ni email, sino un canal de Chat, contando con una interfaz super amigable, que ayudar{\'a} que los usuarios usen m{\'a}s ese tipo de contacto a mediano y largo plazo.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1482/} }