TY - THES AV - none A1 - Figueredo Ojeda, Orlando Ramón N2 - Las limitaciones de los sistemas tradicionales de atención al cliente, derivados de los problemas de índole humana, generalmente por falta de capacitación, desidia, mal humor, problemas de salud, vacaciones y otras limitaciones propias del personal, disminuyen la eficiencia en el servicio de atención al cliente antes y despúes de las compras, la escalabilidad del negocio, es decir al aumentar las ventas, aumentan los reclamos de servicio, que conlleva a contratar a más personal, requiriendo de mayor capital a ser invertido, sin mencionar también que se deberá invertir el tiempo y la energía necesarias para formarlos y dirigirlos adecuadamente. Se plantea como Objetivo General, ?Formular una propuesta de implementación de Inteligencia Artificial en áreas de Atención al Cliente, a través de la aplicación de un chatbot para los comercios de bienes y servicios que cuenten con una tienda virtual u e-commerce, en la ciudad de Asunción - Paraguay?. Para ello la Metodología utilizada fue de enfoque Cuantitativo, para medir la realidad objetiva investigada, es decir despúes de hacer la pregunta de investigación (encuesta) se ha planteado una respuesta alternativa, buscando comprobarla a través de técnicas de recolección de información estableciendo datos estandarizados, como por ejemplo haciendo la misma pregunta con igual número de respuesta, con las mismas formas a toda la población de estudio, ha permitido en nuestro caso de la encuestas presentar de manera estadística los resultados, que han arrojados unos indicadores muy alentadores como por ejemplo; el 80% de las respuestas de nuestro chatbot fueron correctas a las consultas planteadas por cada usuario o el sistema ha entendido correctamente, respondiendo con bastante claridad a cada pregunta; además se ha observado una reducción de mensajes vía correo electrónico, por implementación del chatbot en la tienda virtual de figpaltrading.com; también hemos experimentado un aumento de ventas en el mes de implementación del Chat Bot, lo que implica una cantidad cada vez mayor de clientes que han necesitado la asistencia en la operativa de atención al cliente para todo tipo de consultas en la tienda virtual, no requiriendo la contratación de más personal para el efecto, hecho que corrobora la escabilidad de nuestro chatbot. Se demuestra que la implementación de IA a través de la aplicación de un chat bot favorece el desarrollo y crecimiento de las plataformas de e-commerce, representando mayores ingresos por la escabilidad y mejora de servicio de atención al cliente antes y despues de cada compra. Al mismo tiempo, estamos utilizando un canal más barato, ni SMS, ni llamadas, ni email, sino un canal de Chat, contando con una interfaz super amigable, que ayudará que los usuarios usen más ese tipo de contacto a mediano y largo plazo. TI - Efectividad de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en el área de atención al cliente, en Comercios Electrónicos del sector de Tecnología: Celulares, Electrodomésticos & Electrónica y Hogar: muebles y de ferretería, en Asunción-Paraguay UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1482/ ID - uninimx1482 M1 - masters Y1 - 2022/03/30/ KW - Inteligencia Artificial KW - IA en e-commerce KW - productividad KW - rentabilidad KW - Marketing ER -