@unpublished{uninimx1485, month = {Marzo}, author = {Mercedes Lucia Mora Leon}, year = {2022}, title = {Implementaci{\'o}n de proyectos art{\'i}sticos para la gesti{\'o}n de la escuela de educaci{\'o}n b{\'a}sica fiscal ?C{\'e}sar D{\'a}vila Andrade?}, keywords = {Proyectos art{\'i}sticos, gesti{\'o}n escolar, creatividad y fortalecimiento acad{\'e}mico.}, abstract = {La finalidad del trabajo de maestr{\'i}a es recolectar aquellos datos relevantes para conocer la importancia de implementaci{\'o}n de los proyectos art{\'i}sticos en la gesti{\'o}n de la escuela de educaci{\'o}n b{\'a}sica fiscal ?C{\'e}sar D{\'a}vila Andrade? De primera mano se describe la problem{\'a}tica que corresponde al poco acompa{\~n}amiento pedag{\'o}gico inmerso con los proyectos escolares art{\'i}sticos, considerando necesario realizar una b{\'u}squeda exhaustiva de corrientes pedag{\'o}gicas para el fortalecimiento de la investigaci{\'o}n, para esto se precis{\'o} realizar un dise{\~n}o metodol{\'o}gico de corte cuali-cuantitativo ya que se pudo aplicar instrumentos de investigaci{\'o}n a la poblaci{\'o}n en estudio, con la finalidad de posteriormente realizar un an{\'a}lisis estad{\'i}stico y num{\'e}rico, conllevando a obtener datos importantes que permitir{\'a} conocer la ra{\'i}z del problema con respecto a la implementaci{\'o}n de proyectos art{\'i}sticos en la gesti{\'o}n de la escuela de educaci{\'o}n b{\'a}sica fiscal ?C{\'e}sar D{\'a}vila Andrade? con una muestra dirigida a la entrevista a la directora y a 5 padres de familia y encuestas a 8 docentes. Las encuestas y entrevistas fueron dise{\~n}adas bajo la modalidad de Google Forms, debido a la falta de presencialidad que a{\'u}n se sigue viviendo, de los datos receptados se determin{\'o} que los padres encuestados contestaron que le falta creatividad a los docentes, debido a que emplean un m{\'e}todo tradicionalista que no favorece el aprendizaje de los estudiantes, adem{\'a}s consideran que las actividades empleadas no son beneficiosas ya muchos de ellos solo env{\'i}an las actividades que deben hacer pero no explican y esto acarrea estr{\'e}s y desinter{\'e}s en los estudiantes. Se resolvi{\'o} que es de suma importancia socializar con los docentes los proyectos art{\'i}sticos institucionales como propuesta a mejorar la actividad pedag{\'o}gica, debido que los proyectos art{\'i}sticos est{\'a}n direccionados a la propuesta de una idea art{\'i}stica y creativa, para posteriormente ponerla en marcha, lo que conlleva a una regulaci{\'o}n positiva del aprendizaje, sin embargo existen factores que inciden para que estos proyectos art{\'i}sticos no se ejecuten, tal es el caso como el inter{\'e}s pedag{\'o}gico que la gesti{\'o}n escolar establezca y no solamente quede en un papel. Finalmente fue necesario validar la propuesta por los expertos dando como resultado factible para ponerla en pr{\'a}ctica con los estudiantes, sin embargo es esencial indicar que si los docentes no tienen el inter{\'e}s de innovar sus pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas, ning{\'u}n proyecto art{\'i}stico tendr{\'a} validez y lamentablemente los {\'u}nicos perjudicados ser{\'a}n los estudiantes.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1485/} }