@unpublished{uninimx1486, year = {2022}, title = {La gesti{\'o}n educativa en la educaci{\'o}n virtual de la Unidad educativa fiscal Jos{\'e} Mar{\'i}a Velasco Ibarra}, author = {Rosa Maria Martillo Parrales}, month = {Marzo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1486/}, abstract = {Este trabajo de investigaci{\'o}n parti{\'o} de la recolecci{\'o}n de datos esenciales para la validaci{\'o}n de las variables en estudio. La gesti{\'o}n educativa en la educaci{\'o}n virtual de la Unidad Educativa fiscal Jos{\'e} Mar{\'i}a Velasco Ibarra. Se resalt{\'o} que evidentemente existe una problem{\'a}tica, no solamente por el poco dominio de herramientas tecnol{\'o}gicas, sino por que los docentes no presentaron inter{\'e}s por eliminar la ense{\~n}anza tradicionalista, es decir se rehusaron a cambiar, innovar su proceso pedag{\'o}gico lo que indudablemente influy{\'o} en caer en errores dentro de su proceso de formaci{\'o}n a los docentes, Se precis{\'o} tomar en consideraci{\'o}n para la muestra a la directora, 15 docentes, 72 estudiantes y 2 psic{\'o}logos del DECDE, con la finalidad de medir la parte de la contenci{\'o}n emocional en la virtualidad y la gesti{\'o}n educativa del docente en cuanto a los procesos pedag{\'o}gicos. Los instrumentos empleados se basaron en las encuestas y entrevistas con resultados como falta de dominio de herramientas tecnol{\'o}gicas tanto, de los docentes como de los estudiantes, adem{\'a}s de la falta de monitoreo de las actividades escolares ya que los docentes no consideraron en su totalidad la importancia de llevar las clases sincr{\'o}nicas como esenciales, adem{\'a}s se evidenci{\'o} que los estudiantes no presentaron sus portafolios en el tiempo adecuado por el poco conocimiento que obtuvieron en cuanto al desarrollo de cada una de las actividades propuestas por los docentes. Por otra parte, las entrevistas a los psic{\'o}logos del DECE, expresaron que la contenci{\'o}n emocional es un aspecto que poco o nada se prioriz{\'o} ya que muchos estudiantes dentro de sus dificultades escolares estuvieron inmersos en poco acompa{\~n}amiento, desinter{\'e}s y desmotivaci{\'o}n por sus clases. Ante estos resultados se precis{\'o} necesario otorgar estrategias innovadoras e interactivas para el fortalecimiento del aprendizaje, adem{\'a}s con la clara intenci{\'o}n que las mismas se pueden adaptar a una educaci{\'o}n h{\'i}brida, es decir aplicar en las dos modalidades tanto, virtual como presencial.}, keywords = {Gesti{\'o}n educativa, virtualidad, estrategias innovadoras, dominio de herramientas tecnol{\'o}gicas.} }