@unpublished{uninimx1491, title = {Implementaci{\'o}n de un sistema de gesti{\'o}n ISO 9001:2015 en la empresa Ecuapet C{\'i}a. Ltda., para el mejoramiento de la calidad, en los servicios de operaci{\'o}n de equipos de bombeo, mantenimiento e instalaci{\'o}n de equipos rotativos y est{\'a}ticos}, author = {Jhonatan Stalin LLerena Barragan}, month = {Marzo}, year = {2022}, keywords = {ISO 9001:2015, mejora continua, mantenimiento de equipos de bombeo, operaci{\'o}n de equipos de bombeo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1491/}, abstract = {El presente proyecto tiene como objetivo la implementaci{\'o}n de un sistema de gesti{\'o}n basado en la norma ISO 9001:2015 para el mejoramiento de la calidad de la empresa Ecuapet C{\'i}a. Ltda., en los servicios de equipos de bombeo, mantenimiento e instalaci{\'o}n de equipos rotativos y est{\'a}ticos. El sistema de gesti{\'o}n adopta una estructura de procesos basada en el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), para el cual se han planteado procesos operativos, estrat{\'e}gicos y de apoyo, para identificar el rol que desempe{\~n}an los procesos que conforman el sistema, permitiendo fortalecer el liderazgo de la alta direcci{\'o}n, asignar recursos apropiadamente a los procesos y evaluar el desempe{\~n}o del sistema de gesti{\'o}n de calidad para crear el aprendizaje y mejora contina, para esto se han desarrollado los 10 puntos establecidos en la norma ISO 9001:2015 documentando todos los requisitos en registros y finalmente se eval{\'u}a el desempe{\~n}o del mismo mediante una auditor{\'i}a interna. El desarrollo del sistema gesti{\'o}n de calidad tiene un enfoque fundamentado en los riesgos, el cual nos permite identificar los problemas que estos pueden ocasionar al no ser gestionados correctamente en los procesos que han sido establecidos y son planteados como oportunidades de mejora para la empresa para satisfacer las exigencias de los clientes, asignar recursos de forma eficiente, mantener el compromiso de la alta direcci{\'o}n y crear una cultura de mejora continua para prestar un servicio de calidad.} }