@unpublished{uninimx14919, month = {Enero}, year = {2025}, title = {Modelo TPACK-ADDIE para desarrollo de competencias tecnol{\'o}gicas, pedag{\'o}gicas y de contenidos en docentes del {\'a}rea de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara para incrementar la calidad educativa}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Mar{\'i}a Alicia Rodr{\'i}guez Hern{\'a}ndez}, abstract = {La presente tesis, se destaca los resultados de un estudio cuyo objetivo fue evaluar una propuesta de un modelo TPACK y ADDIE para el desarrollo de competencias tecnol{\'o}gicas, pedag{\'o}gicas y contenidos en docentes del {\'a}rea de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. El enfoque de investigaci{\'o}n fue cuantitativo con un corte descriptivo y un alcance correlacional La poblaci{\'o}n muestra incluy{\'o} a 109 docentes del departamento de Ciencias Sociales. Para la recolecci{\'o}n de datos, se utiliz{\'o} dos instrumentos, en el caso de los docentes se utiliz{\'o} un instrumento compuesto por 34 {\'i}tems y para alumnos uno de 18 {\'i}tems en escala Likert, la validaci{\'o}n de ambos se realiz{\'o} mediante el coeficiente Kappa de Fleiss ({\ensuremath{\kappa}}), en el caso del primero obtuvo un nivel de confiabilidad de 0.90. En que respecta a los alumnos la puntuaci{\'o}n fue de 0.82, indicando una probabilidad condicional que refleja un acuerdo a un nivel considerable entre los expertos. Los resultados derivados del pre cuestionario y pos cuestionario fueron analizados en los paquetes estad{\'i}sticos SPS y Excel, lo que permiti{\'o} un obtener una visi{\'o}n clara de las tendencias, patrones presentes en las respuestas de los participantes. Los hallazgos muestran que la implementaci{\'o}n de los modelos TPACK y ADDIE ha sido clave en el desarrollo de competencias tecnol{\'o}gicas, pedag{\'o}gicas y de contenido entre los docentes de Ciencias Sociales. Estos modelos han facilitado la integraci{\'o}n de tecnolog{\'i}as educativas en la pr{\'a}ctica docente, mejorando tanto la calidad educativa como la preparaci{\'o}n de los docentes para enfrentar los retos de un entorno educativo en constante cambio, lo que en {\'u}ltima instancia enriquece el aprendizaje de los estudiantes.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14919/}, keywords = {Competencias Tecnol{\'o}gicas, Contenido y Pedag{\'o}gicas; capacitaci{\'o}n docente; B-Learning; Educaci{\'o}n Superior} }