@unpublished{uninimx14948, year = {2025}, title = {Desarrollo de competencias profesionales a trav{\'e}s de la inteligencia emocional en la educaci{\'o}n. Caso de estudio del Colegio Ciudad Real en la ciudad de Santo Domingo, Rep{\'u}blica Dominicana.}, author = {Yeims Mayre Sandoval Manzueta}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14948/}, keywords = {Competencias profesionales, Inteligencia emocional, Habilidades blandas, Empleabilidad, Mercado laboral}, abstract = {Este trabajo de investigaci{\'o}n cient{\'i}fica se fundamenta en analizar la incidencia que puede tener la aplicaci{\'o}n de la teor{\'i}a de la IE en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, de acuerdo con las exigencias del mercado laboral. Esto, porque un gran n{\'u}mero de aportes indican que cerca del cincuenta por ciento de las personas profesionalmente activas, acentuado en estudiantes graduados de educaci{\'o}n preuniversitaria, que ingresan a una organizaci{\'o}n presentan deficiencias significativas en sus competencias profesionales remarcado por sus aptitudes emocionales, manejo y relaciones interpersonales. Ante el paradigma de investigaci{\'o}n cognitivo, se utiliz{\'o} un dise{\~n}o de alcance de estudio correlacional con un enfoque mixto, en el que se elabor{\'o} y aplic{\'o} cuestionarios cerrados a un total de 120 estudiantes de 4to de primaria a 6to de secundaria, y un cuestionario cerrado a los estudiantes de 5to y 6to de secundaria. En adici{\'o}n, se elabor{\'o} y aplic{\'o} un cuestionario seccionado en una parte cerrada y otra abierta a 17 docentes. Estos instrumentos de evaluaci{\'o}n fueron altamente validados por expertos en la educaci{\'o}n, pruebas piloto y la medici{\'o}n de fiabilidad por el coeficiente del alfa de Cronbach, para el procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos del estudio de campo efectuado en un caso de estudio en una instituci{\'o}n educativa privada en la ciudad de Santo Domingo, Rep{\'u}blica Dominicana. Los resultados emiten que los estudiantes que desarrollan sus competencias profesionales a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de la teor{\'i}a de la IE en la educaci{\'o}n son m{\'a}s efectivos profesionalmente, los cuales potencializan las habilidades para su participaci{\'o}n en el mercado laboral, al mostrar un impacto positivo ante las demandas que se requieren en el {\'a}mbito laboral y profesional, adem{\'a}s de adquirir herramientas para su bienestar emocional.} }