eprintid: 14948 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/49/48 datestamp: 2025-09-09 23:30:11 lastmod: 2025-09-09 23:30:11 status_changed: 2025-09-09 23:30:11 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Sandoval Manzueta, Yeims Mayre creators_id: yeims.sandoval@doctorado.unini.edu.mx title: Desarrollo de competencias profesionales a través de la inteligencia emocional en la educación. Caso de estudio del Colegio Ciudad Real en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. ispublished: unpub subjects: uneat_cs subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Competencias profesionales, Inteligencia emocional, Habilidades blandas, Empleabilidad, Mercado laboral abstract: Este trabajo de investigación científica se fundamenta en analizar la incidencia que puede tener la aplicación de la teoría de la IE en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, de acuerdo con las exigencias del mercado laboral. Esto, porque un gran número de aportes indican que cerca del cincuenta por ciento de las personas profesionalmente activas, acentuado en estudiantes graduados de educación preuniversitaria, que ingresan a una organización presentan deficiencias significativas en sus competencias profesionales remarcado por sus aptitudes emocionales, manejo y relaciones interpersonales. Ante el paradigma de investigación cognitivo, se utilizó un diseño de alcance de estudio correlacional con un enfoque mixto, en el que se elaboró y aplicó cuestionarios cerrados a un total de 120 estudiantes de 4to de primaria a 6to de secundaria, y un cuestionario cerrado a los estudiantes de 5to y 6to de secundaria. En adición, se elaboró y aplicó un cuestionario seccionado en una parte cerrada y otra abierta a 17 docentes. Estos instrumentos de evaluación fueron altamente validados por expertos en la educación, pruebas piloto y la medición de fiabilidad por el coeficiente del alfa de Cronbach, para el procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos del estudio de campo efectuado en un caso de estudio en una institución educativa privada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Los resultados emiten que los estudiantes que desarrollan sus competencias profesionales a través de la aplicación de la teoría de la IE en la educación son más efectivos profesionalmente, los cuales potencializan las habilidades para su participación en el mercado laboral, al mostrar un impacto positivo ante las demandas que se requieren en el ámbito laboral y profesional, además de adquirir herramientas para su bienestar emocional. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Este trabajo de investigación científica se fundamenta en analizar la incidencia que puede tener la aplicación de la teoría de la IE en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, de acuerdo con las exigencias del mercado laboral. Esto, porque un gran número de aportes indican que cerca del cincuenta por ciento de las personas profesionalmente activas, acentuado en estudiantes graduados de educación preuniversitaria, que ingresan a una organización presentan deficiencias significativas en sus competencias profesionales remarcado por sus aptitudes emocionales, manejo y relaciones interpersonales. Ante el paradigma de investigación cognitivo, se utilizó un diseño de alcance de estudio correlacional con un enfoque mixto, en el que se elaboró y aplicó cuestionarios cerrados a un total de 120 estudiantes de 4to de primaria a 6to de secundaria, y un cuestionario cerrado a los estudiantes de 5to y 6to de secundaria. En adición, se elaboró y aplicó un cuestionario seccionado en una parte cerrada y otra abierta a 17 docentes. Estos instrumentos de evaluación fueron altamente validados por expertos en la educación, pruebas piloto y la medición de fiabilidad por el coeficiente del alfa de Cronbach, para el procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos del estudio de campo efectuado en un caso de estudio en una institución educativa privada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Los resultados emiten que los estudiantes que desarrollan sus competencias profesionales a través de la aplicación de la teoría de la IE en la educación son más efectivos profesionalmente, los cuales potencializan las habilidades para su participación en el mercado laboral, al mostrar un impacto positivo ante las demandas que se requieren en el ámbito laboral y profesional, además de adquirir herramientas para su bienestar emocional. metadata Sandoval Manzueta, Yeims Mayre mail yeims.sandoval@doctorado.unini.edu.mx (2025) Desarrollo de competencias profesionales a través de la inteligencia emocional en la educación. Caso de estudio del Colegio Ciudad Real en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.