@phdthesis{uninimx14970, title = {Autoeficacia Docente y Pr{\'a}cticas Educativas Inclusivas en la Instituci{\'o}n Educativa Municipal Santiago P{\'e}rez de Zipaquir{\'a}. Estudio de Caso}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Gabriel Rodriguez Forero}, year = {2025}, keywords = {autoeficacia docente, educaci{\'o}n inclusiva, escala TEIP, pr{\'a}cticas educativas, formaci{\'o}n docente.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/14970/}, abstract = {Esta tesis se centra en la exploraci{\'o}n del impacto del nivel de autoeficacia docente en la capacidad de los profesores para ense{\~n}ar en aulas inclusivas. El estudio se llev{\'o} a cabo en la Instituci{\'o}n Educativa Municipal Santiago P{\'e}rez De Zipaquir{\'a}, una instituci{\'o}n reconocida por su compromiso con la educaci{\'o}n inclusiva. El nivel de autoeficacia docente se midi{\'o} utilizando la escala TEIP, una herramienta de evaluaci{\'o}n ampliamente aceptada en el campo de la educaci{\'o}n. El estudio adopt{\'o} un enfoque mixto, combinando m{\'e}todos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensi{\'o}n m{\'a}s completa del tema. El estudio de caso se centr{\'o} en varios grupos de inter{\'e}s dentro de la instituci{\'o}n, incluyendo profesores, directivos, personal administrativo, personal de apoyo y padres de familia. La metodolog{\'i}a empleada fue un dise{\~n}o no experimental con muestreo probabil{\'i}stico, lo que permiti{\'o} una representaci{\'o}n justa y precisa de la poblaci{\'o}n estudiada. Los hallazgos del estudio revelaron una relaci{\'o}n positiva entre la autoeficacia docente y la implementaci{\'o}n de pr{\'a}cticas inclusivas. Se destac{\'o} la importancia de la gesti{\'o}n del comportamiento y la colaboraci{\'o}n en el aula como factores clave para el {\'e}xito de la educaci{\'o}n inclusiva. Sin embargo, el estudio tambi{\'e}n encontr{\'o} que el apoyo de los directivos y los padres de familia no ten{\'i}a un impacto significativo en la autoeficacia docente. Adem{\'a}s, no se encontr{\'o} una correlaci{\'o}n entre la percepci{\'o}n de los estudiantes y el nivel de autoeficacia de los profesores. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la formaci{\'o}n docente en la atenci{\'o}n a la diversidad. El estudio concluye que, para promover una educaci{\'o}n inclusiva de calidad, es esencial mejorar la autoeficacia de los profesores y proporcionarles las habilidades necesarias para manejar la diversidad en el aula.} }