@unpublished{uninimx1500, year = {2022}, author = {Carmen Lucia Zu{\~n}iga Villegas}, month = {Abril}, title = {La l{\'u}dica, la recreaci{\'o}n y el juego, estrategias de aprendizaje emocional para la convivencia, rendimiento y motivaci{\'o}n en los ni{\~n}os y las ni{\~n}as del nivel de preescolar y b{\'a}sica primaria.}, keywords = {L{\'u}dica, aprendizaje, emociones, preescolar, primaria.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1500/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n se centra en la importancia que poseen las funciones ejecutivas especialmente la regulaci{\'o}n de la conducta con el aprendizaje emocional en los ni{\~n}os y ni{\~n}as desde edades tempranas para afrontar la vida y los problemas de violencia como problem{\'a}tica arraigada en el territorio colombiano. As{\'i}, el prop{\'o}sito del estudio es implementar una propuesta pedag{\'o}gica a trav{\'e}s del juego, la recreaci{\'o}n y la l{\'u}dica para mejorar el aprendizaje emocional en pro de la convivencia escolar en los ni{\~n}os y ni{\~n}as del nivel de preescolar y b{\'a}sica primaria en la Instituci{\'o}n Educativa Pacarn{\'i} del municipio de Tesalia ? Huila, con una metodolog{\'i}a mixta y un dise{\~n}o secuencial por fases y alcance descriptivo, en una muestra intencional de 69 ni{\~n}os y ni{\~n}as de los grados preescolar y b{\'a}sica primaria, al conjunto muestral se aplican una encuesta, revisi{\'o}n documental y entrevista semiestructurada, en tanto que la implementaci{\'o}n y su impacto se eval{\'u}an a trav{\'e}s de observaci{\'o}n, los datos ser{\'a}n procesados por estad{\'i}stica en sus datos cuantitativos y por categor{\'i}as emergentes a partir de las categor{\'i}as de an{\'a}lisis para los datos cualitativos mediante Atlas Ti. Los resultados en la fase diagn{\'o}stica indicaron por causalidades la no aceptaci{\'o}n familiar, el bajo autoconcepto y el rechazo de compa{\~n}eros, las problem{\'a}ticas (maltrato a compa{\~n}eros, conductas disruptivas, indisciplina, autoritarismo, oposicionismo, burlas, palabras soeces y aislamiento), en tanto que como fortalezas se hall{\'o} amistad y dedicaci{\'o}n. Adicionalmente, est{\'a}n los resultados posteriores a la estrategia aplicada que se segmentan as{\'i}: para Actividades L{\'u}dicas (participaci{\'o}n, no part{\'i}cipes, responsabilidad y desaliento), para proceso de aprendizaje, motivaci{\'o}n y desempe{\~n}o escolar (anom{\'i}a, inter{\'e}s, orientaci{\'o}n) y para la convivencia sobre persistencia de fallas (individualismo, apodos, rechazo, imposici{\'o}n de opini{\'o}n, divisi{\'o}n entre ni{\~n}os y ni{\~n}as) y como convivencia positiva (participan, comunican sus cosas, compa{\~n}erismo, receptividad).} }