@mastersthesis{uninimx1503, year = {2022}, author = {Karol Yanina Palma Arredonda}, title = {El trabajo colaborativo como estrategia de gesti{\'o}n en la calidad de cambio de la Instituci{\'o}n Educativa Medardo Alfaro}, month = {Abril}, keywords = {Clima organizacional, Gesti{\'o}n educativa, Calidad educativa, Trabajo colaborativo.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1503/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se expone la relaci{\'o}n entre trabajo colaborativo y clima organizacional, en el entendido de que ambas variables se relacionan, generando una gesti{\'o}n {\'o}ptima del desempe{\~n}o docente. El objetivo de la investigaci{\'o}n se enunci{\'o} en los siguientes t{\'e}rminos: Proponer el trabajo colaborativo como estrategia gesti{\'o}n en la calidad de cambio de la Instituci{\'o}n Educativa General B{\'a}sica ?Medardo Alfaro?. Para alcanzarlo, se observa que el trabajo colaborativo es una estrategia primordial en el desarrollo profesional docente, posibilitando la resoluci{\'o}n de diversos problemas, considerando una visi{\'o}n global cr{\'i}tica, haciendo que las pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas sean a{\'u}n m{\'a}s significativas para el estudiante y el docente. Esta investigaci{\'o}n se origina en la constataci{\'o}n de que varias gestiones educativas dentro de la Instituci{\'o}n seleccionada, no concluyeron con {\'e}xitos, habiendo identificado algunos errores, como la falta de comunicaci{\'o}n entre docentes y directivos, as{\'i} como la baja participaci{\'o}n de cada uno de ellos al momento de la elaboraci{\'o}n de los instrumentos de gesti{\'o}n, generando a la vez el desconocimiento de los objetivo que se elaboran para lograr un nivel educativo de calidad, en algunos casos por la falta de experiencia que existen entre los actores principales de como liderar una comunidad educativa da paso a cometer faltas, como se indica anteriormente no se prestan para el di{\'a}logo y acuerdos, la poblaci{\'o}n estudiantil se ve afectada reflejando esto en su rendimiento acad{\'e}mico.} }