@unpublished{uninimx1508, title = {Efectividad de B-learning como modalidad de ense{\~n}anza-aprendizaje en la carrera de medicina de la facultad de Ciencias M{\'e}dicas de la Universidad De Cuenca.}, year = {2022}, month = {Abril}, author = {Lida Yolanda Coronel Vasconez}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1508/}, keywords = {B-Learning, proceso ense{\~n}anza-aprendizaje, docentes, efectividad, plataformas virtuales.}, abstract = {La metodolog{\'i}a blended learning (B-Learning) es considerada desde innumerables literaturas como la estrategia apropiada para la formaci{\'o}n o ense{\~n}anza mixta, en el que el educador toma un rol tradicional, al mismo tiempo aprovecha las posibilidades que le brinda las plataformas virtuales, dando espacio a un entorno educativo que favorece el quehacer docente; enfoc{\'a}ndose en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje del alumno; tendientes a mejorar motivaci{\'o}n y comprensi{\'o}n en comparaci{\'o}n a los resultados que puedan tener mediante libros y clases presenciales. A fin de evaluar efectividad, en condiciones de pandemia por COVID-19, de esta metodolog{\'i}a en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias M{\'e}dicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador; se ha implementado un estudio cualitativo al curso de Microbiolog{\'i}a y Parasitolog{\'i}a con la metodolog{\'i}a B-Learning con la finalidad de describir aspectos cualitativos o percepciones de los estudiantes y docentes respecto a esta metodolog{\'i}a mediante la evaluaci{\'o}n de variables relacionadas con la teor{\'i}a que define Engest{\"o}m. Para ello se compararon las calificaciones obtenidas en las pruebas sumativas al final por el grupo de estudio (B-Learning) respecto a las obtenidas por el grupo control (metodolog{\'i}a tradicional aplicada en los a{\~n}os anteriores). De este modo, mediante al implementaci{\'o}n de la metodolog{\'i}a B-Learning se minimizan las limitaciones de espacio y tiempo que exige la ense{\~n}anza convencional y se maximiza el rendimiento acad{\'e}mico.} }