@unpublished{uninimx1512, month = {Abril}, year = {2022}, title = {Material did{\'a}ctico para mejorar el desempe{\~n}o docente en el {\'a}rea inclusiva en la Universidad de Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador, 2021.}, author = {Mar{\'i}a del Rosario Armijos Gonz{\'a}lez}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1512/}, keywords = {Material did{\'a}ctico, desempe{\~n}o, inclusi{\'o}n, universidad.}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n hace referencia a la situaci{\'o}n que se desarrolla en el proceso de inclusi{\'o}n en el nivel superior, y la forma c{\'o}mo los docentes realizan su trabajo pedag{\'o}gico en el aula y fuera de ella con materiales did{\'a}cticos innovadores que le faciliten el aprendizaje en todo momento a todos los estudiantes, pero en especial a los que presentan alguna necesidad educativa especial a causa o no de una discapacidad. Para lograr esto los docentes deben planificar incluso reorganizar su actividad diaria pensando en los j{\'o}venes que tiene a cargo para llevarles un aprendizaje eficiente que le permita no solo acceder al conocimiento sino aprobar la materia. El objetivo general es determinar el material did{\'a}ctico para mejorar el desempe{\~n}o docente en el {\'a}rea inclusiva en la Universidad de Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador, 2021. Se tom{\'o} como base te{\'o}rica todo lo relacionado a desempe{\~n}o docente, inclusi{\'o}n, planificaci{\'o}n, integraci{\'o}n a nivel superior, recursos did{\'a}cticos de acuerdo a las necesidades educativas especiales, siendo seg{\'u}n los lineamientos de cinco a{\~n}os atr{\'a}s. La metodolog{\'i}a usada fue un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional, su dise{\~n}o no experimental transversal, descriptiva, explicativa. Las variables fueron desempe{\~n}o docente y la inclusi{\'o}n universitaria, las mismas que se cruzaron en el an{\'a}lisis para reconocer el grado de relaci{\'o}n entre ellas. Para la poblaci{\'o}n se tom{\'o} en cuenta a los docentes y directivos de la Carrera Licenciatura en Qu{\'i}mico biol{\'o}gicas de la Facultad de Filosof{\'i}a, letras y ciencias de la educaci{\'o}n de la Universidad de Guayaquil. La muestra fue no probabil{\'i}stica al azar, estuvo compuesta por 2 directivos y 15 docentes. Para recolectar los datos se dise{\~n}{\'o} un instrumento un instrumento para medir las variables antes mencionadas, la encuesta se hizo con la ayuda de Google forms. Al hacer la estad{\'i}stica los resultados determinaron que la correlaci{\'o}n es alta por lo que se acepta la hip{\'o}tesis nula, el material did{\'a}ctico para el mejoramiento del desempe{\~n}o docente en la inclusi{\'o}n universitaria. En este proyecto los resultados demuestran que la respuesta de los docentes ha sido de rango alto con una significancia 0,726 siendo mayor al valor 0,05 indica entonces que la correlaci{\'o}n lograda de la variable desempe{\~n}o docente y la variable inclusi{\'o}n universitaria fue grande, directa y significante, verific{\'a}ndose la hip{\'o}tesis nula.} }