@unpublished{uninimx1513, month = {Abril}, author = {Francisco Xavier Peralta Torres}, title = {Recursos did{\'a}cticos l{\'u}dicos manipulables como motivaci{\'o}n en el estudio del {\'a}lgebra, para mejorar el desempe{\~n}o matem{\'a}tico.}, year = {2022}, abstract = {Este documento recoge el trabajo de fin de master, con resultados de un proceso investigativo sobre el uso de recursos did{\'a}cticos l{\'u}dicos manipulables como motivaci{\'o}n en el estudio del {\'a}lgebra para mejorar el desempe{\~n}o matem{\'a}tico en la Unidad Educativa Ati II Pillahuaso de Guayaquil. Se justifica en las necesidades de mejorar el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes en la asignatura de {\'a}lgebra, as{\'i} como mejorar los procesos docentes a la hora de usar recursos did{\'a}cticos a fines a los contenidos. Para lo cual se propone una gu{\'i}a de actividades modelos dirigida a docentes que ejemplifican c{\'o}mo se pueden adaptar los contenidos a la estrategia l{\'u}dica. Su fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica, se bas{\'o} en estudios que exponen c{\'o}mo el uso los recursos gamificados pueden servir como medio motivador en el aprendizaje de la asignatura, elevando el inter{\'e}s de estudio. Se us{\'o} la metodolog{\'i}a cuantitativa de orden descriptivo trasversal, con una muestra no probabil{\'i}stica, intencional y dirigida a los docentes del {\'a}rea de matem{\'a}tica de la instituci{\'o}n. Entre los instrumentos de recolecci{\'o}n de datos se us{\'o} una ficha de observaci{\'o}n {\'a}ulica para la variable: Motivaci{\'o}n en el estudio del {\'a}lgebra; y una entrevista para estudiar el desempe{\~n}o matem{\'a}tico. Se aplic{\'o} un pilotaje de la propuesta y para contrastar resultados se aplic{\'o} una segunda entrevista dirigida a docentes y directivos. Entre los principales resultados que se obtuvieron, est{\'a} que la mayor{\'i}a de profesores, no usan recursos did{\'a}cticos que motiven a los alumnos, as{\'i} como el desconocimiento de c{\'o}mo ludificar los contenidos. Se pudo sustentar que la motivaci{\'o}n junto con otros factores incide en el desempe{\~n}o matem{\'a}tico del estudiante, por lo que se hace {\'e}nfasis en promover la estimulaci{\'o}n en las aulas de clase. Entre las conclusiones a las que se lleg{\'o} est{\'a}n, que la motivaci{\'o}n est{\'a} relacionada con el inter{\'e}s, la aplicabilidad del contenido y la din{\'a}mica atractiva de la clase. Es necesario que la formaci{\'o}n de un maestro cuente con todas las herramientas para que logre aprendizajes autentico en los estudiantes y es por medio de la capacitaci{\'o}n en todos sus estilos y el nivel de compromiso que los llevara a estar preparados para enfrentarse a situaciones acad{\'e}micas que afecten el rendimiento de los estudiantes. Es por eso, que tantos docentes y directivos se apropiaron de la propuesta, exponiendo que esta es una estrategia innovadora para ense{\~n}ar {\'a}lgebra y que sin duda contribuye al aumento del inter{\'e}s.}, keywords = {Recursos l{\'u}dicos manipulables, desempe{\~n}o docente, {\'a}lgebra, motivaci{\`o}n educativa.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1513/} }